Menu

La importancia de cuidar nuestra piel de los rayos del sol

La importancia de cuidar nuestra piel de los rayos del sol

El Instituto de Previsión Social insta a la ciudadanía en general a cuidar la piel de los fuertes rayos solares que atraen las altas temperaturas. La protección solar en niños, jóvenes, adultos y ancianos se hace una tarea fundamental durante todo el año a la hora de evitar enfermedades varias, pero se debe acentuar más en estas fechas teniendo en cuenta que en el verano se acostumbra tomar sol en playas, piscinas o simplemente en el hogar.

Así mismo, es fundamental para ello usar protectores solares, lentes de sol, sombreros y por, sobre todo, ingerir aproximadamente tres litros de agua por día, considerando que los profesionales recomiendan tomar 1 litro de agua por cada 20 kilos.

La mayor radiación ultravioleta, es decir, el 80% que recibimos a lo largo de nuestra vida la recibimos antes de los 18 años de edad debido a la mayor exposición al aire libre. De ahí la importancia de concienciar sobre la protección solar ya desde la infancia.

Cuidados a tener en cuenta:

  • Elegir la crema y el índice de protección solar adecuado al tipo de piel. Cuanto más clara es la piel de la persona, mayor es el factor de protección que necesita.
  • Aplicar la crema como mínimo 30 minutos antes de exponerse al sol.
  • Extender la crema sobre la piel bien seca. Si la piel está mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras.
  • Aplicar una capa abundante de crema, asegurándose que se ha extendido por toda la piel sin dejar zonas sin protección.
  • Utilizar protección solar aunque esté nublado y durante todo el día.
  • Proteger los ojos con lentes adecuados y los labios con protector labial.
  • En niños, la foto protección debe ser completa con protección ultra alta y aplicarla a partir de los 6 meses de edad en adelante.
  • Luego de la exposición es necesario nutrir y humectar la piel. A su vez, es importante tomar mucha agua y consumir alimentos ricos en vitamina E y C.

El IPS recuerda la importancia de crear una conciencia preventiva ante cada estación, para evitar afecciones. Solo basta la realización de algunos métodos de cuidado para mantener una salud estable e imitable.