Menu

Iniciar el tratamiento precoz reduce el riesgo de perder el pene

Iniciar el tratamiento precoz reduce el riesgo de perder el pene

Noviembre azul 

Es importante, seguir insistiendo  que acudir al médico a tiempo, puede ser vital para enfrentar los distintos cánceres. Los hombres deben derribar el tabú o el miedo que tienen y consultar con médicos urólogos. En este material el especialista comenta sobre el cáncer de pene, una patología muy frecuente en Paraguay. 

Cáncer de Pene, está relacionada con el virus del papiloma humano (HPV); y también la acumulación del esmegma (materia blanquecina) entre los pliegues del prepucio contribuye a la inflamación crónica del pene y eso puede llevar a la generación de un tumor. Pero a la falta de higiene adecuada se suma otro factor determinante: no acudir al médico a tiempo. Tal parece que el tabú no solo hace referencia al cáncer de próstata como se cree, sino también a todo lo que implique una visita al servicio de Urología.

El Dr. Adolfo Morinigo, Urólogo de la previsional, comenta que esta enfermedad es una patología muy frecuente en Paraguay, con un índice de incidencia que ronda el 10% de la población masculina, porcentaje que lo sitúa como uno de los países de mayor predominio a nivel mundial.

LOS SIGNOS DE ALERTA PARA UNA DETECCIÓN PRECOZ

 Van desde la aparición de nódulos o verrugas, la presencia de erosiones o ulceras que no curan, secreción persistente o cambios en la piel del pene e inflamación. Cualquier anomalía debe dar pie a una consulta, mientras más rápido se inicie el tratamiento más se reduce el riesgo de perder el pene. 

El dolor también está asociado como síntoma, pero aparece mayormente cuando el crecimiento del tumor se da de forma interna. Algunos tumores tienen un crecimiento exofítico, es una masa hacia afuera que se agranda y otros crecen en forma de úlcera profunda que va tomando todo el órgano, y eso es generalmente doloroso.

 SERVICIO DE UROLOGÍA DE IPS

El cáncer de pene tiene dos objetivos en su tratamiento. El tratamiento de la enfermedad local, que es hacer la penectomía, y el tratamiento de los ganglios que es una segunda parte. La diseminación de esta enfermedad se da primero por los ganglios linfáticos inguinales, luego pasa por los pélvicos y finalmente invade todo el cuerpo.
Es importante recalcar que, a diferencia de otros tipos de cánceres, la metástasis en estos casos no es hematógena (por la sangre), sino que ocurre a nivel ganglionar.

Recomendaciones médicas.

  •     Buena higiene genital.
  •     La importancia del uso del preservativo, para evitar el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.