Menu

Cáncer Testicular: Autoexploración periódica testicular es determinante para la detección precoz

Cáncer Testicular: Autoexploración periódica testicular es determinante para la detección precoz

Noviembre Azul 

En el marco de “Noviembre Azul” mes dedicado a la prevención de cánceres que se puede desarrollar en hombres, puesto que no solo está el cáncer de próstata, existen otras afección que pueden desarrollarse. Como el cáncer de testículo.

De acuerdo al médico especialista en urología, Dr. Adolfo Morinigo, del Hospital Central del IPS,  el cáncer testicular es prevenible cuando el hombre realiza la autoexploración diaria y más si este hábito sano de inspección  inicia a temprana edad, como la adolescencia. El especialista en este material detalla información con respecto a este cáncer. 
 
¿Que son los testículos y cuál es la función que cumplen?

Los testículos en número de dos son las gónadas masculinas; están cubiertos por la bolsa escrotal, que los mantiene a una temperatura de 1 a 3ºC inferior a la temperatura corporal.  Forman la parte más importante del aparato reproductor masculino. 

Posee dos funciones diferentes, pero a la vez íntimamente relacionadas con la reproducción: la producción y almacenamiento de células germinales masculinas (espermatozoides) y la biosíntesis y secreción de hormonas sexuales masculinas (andrógenos). 

¿Cómo se desarrolla el cáncer de testículo?


En comparación con otros tipos de cáncer, el cáncer testicular es poco frecuente. Es más común en el lado derecho, con relación al lado izquierdo. La causa de la enfermedad es desconocida, pero está relacionada con factores congénitos y adquiridos. 

El conocido como síndrome no descendido también es un factor de riesgo para padecer este tipo de cáncer.
Esta neoplasia (formación anormal) no es evitable, pero es 100% curable, por lo que su índice de mortalidad suele ser muy baja. No obstante, puede llegar a ser mortal si la consulta no se realiza a tiempo.
Además, es importante recalcar que el cáncer de testículo puede hacer metástasis hasta en 90 días. Se disemina muy rápido.

¿Existen varios tipos de cáncer de testículo?


Se diferencian dos tipos histológicos (composición del tejido) de esta enfermedad, conforme a la edad de aparición.

PRIMEROS SÍNTOMAS

  •    Agrandamiento indoloro del testículo (sensación de pesadez).
  •    Masa firme, sin dolor.
  •    En estadios avanzados de la enfermedad el paciente puede presentar dorsalgia, tos, disnea, anorexia.

LOS ESTUDIOS QUE SE REALIZAN PARA EL DIAGNÓSTICO.

Análisis de sangre: hemograma completo, perfil hepático, perfil renal.
Marcadores tumorales: AFP (alfa feto proteína), hCG, LDH.
Estudios de imagen: eco Doppler testicular bilateral; radiografía de tórax y barrido tomográfico (TAC de tórax, abdomen y pelvis) en caso de sospecha de estadio avanzado de la enfermedad.

SERVICIO DE UROLOGIA DE IPS

La cirugía es radical. Implica sacar el testículo con su cordón espermático. Pero si el contralateral no se ve afectado, las implicancias a nivel hormonal y reproductivo son mínimas, ya que el otro (testículo) suple la función de los dos.
Los casos de orquiectomías bilaterales se dan en un porcentaje que llega al 1%. 

RECOMENDACIONES MÉDICAS.

La autoexploración testicular de manera periódica es determinante para la detección precoz. Esto ayuda a identificar cambios en el tamaño y la forma de los mismos (realizarse este procedimiento durante una ducha de agua caliente o justo después de haberla culminado, el escroto está más relajado en ese momento).

La inspección debe iniciar a temprana edad, de preferencia a partir de la adolescencia.

Primeramente, sostener suavemente la parte superior del escroto, con el pulgar en la parte superior del testículo y los demás dedos debajo. Pellizcar suavemente para que el testículo no se mueva durante el examen. Con la mano libre, deslizar el pulgar y los demás dedos por ambos lados del testículo, de arriba a abajo. Palparlo para notar posibles bultos o protuberancias.

Deslizar los dedos por la parte delantera y trasera del testículo. En la parte trasera superior, se debe notar el epidídimo, se trata de un bulto normal y puede ser sensible al tacto.