Menu

La Unidad de Nutrición abarca toda la red sanitaria del IPS a 15 años de su creación

La Unidad de Nutrición dependiente de la Dirección de Apoyo y Servicios es sin duda, una pieza importante en el funcionamiento de la maquinaria de un hospital de la magnitud y el nivel de complejidad del Hospital Central, especialmente para aquellos pacientes que por la naturaleza de sus afecciones no alcanzan a alimentarse y requieren o necesitan un régimen nutricional individual planificado y controlado en forma diaria de manera a alcanzar las necesidades y requerimientos de cada persona.

El 1 de noviembre de 2005 por resolución del Consejo de Administración del Instituto de Previsión, se crea la Unidad de Nutrición del Hospital Central.

“Fuimos creciendo con el correr de los años buscando dar respuesta a lo requerido en el HC en materia de soporte nutricional, en el 2005 se crea la Unidad, en el 2007 se crea la Central de Nutrición Parenteral, en el 2008 la Central de Nutrición Enteral y en el 2010 se aprueba nuestra normativa interna  el Manual de Gestión de Calidad en Nutrición Hospitalaria que es una guía técnica que contempla tanto las atribuciones y responsabilidades de cada uno de los cargos como la descripción en los procesos requeridos para el eficiente desempeño de cada área”, comentó la Dra. Claudia Lawes, jefa de la Unidad de Nutrición.

Señaló que “iniciar la producción de nutrición parenteral fue un beneficio importante para la seguridad de los asegurados, por tratarse de productos administrados directamente al torrente sanguíneo de aquellos pacientes cuyo tubo digestivo no se encuentra en funcionamiento, por lo cual se debe garantizar la esterilidad y la estabilidad de las mezclas, así como la adecuación de los requerimientos prescritos, especialmente en el caso de los pacientes pediátricos del  Servicio de Neonatología y la Terapia Intensiva Infantil”. 

“Para alcanzar las condiciones requeridas de funcionarias, estas trabajan en un área de ambiente controlado, cumpliendo estrictamente la normativa de trabajo que incluye la manera de preparar propiamente dicha así como los procesos de apoyo como el rotulado, conservación y limpieza del área. En un principio la central producía alrededor de 7 a 10 bolsas por día, en el año 2019 la producción de la central de NPT cerró con 10.652 unidades”, explicó.

En el mismo contexto mencionó que la Central Enteral se encarga de producir las leches que se administran por sonda, producía en un principio 20 litros de fórmula por día destinados a unos 15 pacientes diarios.En el año 2019 reconstituimos 43.171 litros de preparados para un total de 3.734 pacientes según consta en nuestra estadística.

Las nutricionistas de asistencia a pacientes realizan visitas diarias para individualizar a los pacientes en riesgo de desnutrición y establecer, implementar y controlar el plan nutricional durante la hospitalización así como en las consultas de control al alta. 

En el 2019 el Área Asistencial realizó 79.800 consultas en internación y 5.473 consultas ambulatorias.

En el año 2018 la Unidad de Nutrición del IPS, recibió una mención por parte del CONACYT en el contexto del Premio Nacional de Calidad, por haber aprobado todas las etapas y exigencias del premio.

Por otro lado, Lawes manifestó que “en la actualidad la Unidad de Nutrición está conformada por 52 funcionarias, 20 profesionales nutricionistas -atendiendo a pacientes internados 8 en consultorios y 11 en la central de enteral-; 9 funcionarias en la parenteral y 3 en la gestión de proyectos y calidad.

Hoy en día, la Unidad de Nutrición es una gran familia que engloba a todos los servicios de Nutrición en todos los centros de la Red sanitaria del IPS, trabajando en equipo y colaborando permanentemente tanto en lo referente a conocimientos como a los recursos disponibles en la institución para ofrecer asistencia nutricional eficiente y equitativa a los asegurados.