Menu

Osteoporosis: un tratamiento temprano puede lograr una mejor calidad de vida

Osteoporosis: un tratamiento temprano puede lograr una mejor calidad de vida

20 de octubre reaccionamos ante esta enfermedad


La Osteoporosis es una enfermedad que afecta a personas mayores de la cuarta década a nivel nacional y mundial, se caracteriza por una disminución de Calcio y Vitamina D, en cantidad y calidad en el hueso, volviéndose de esta manera menos resistente y ante cualquier caída o golpe fuerte, llega a tener una fisura; se aplasta o incluso una fractura.

Dicha enfermedad afecta en su mayor parte a mujeres, que a los hombres, debido a que después de la menopausia existe una pérdida de calcio acelerado en la masa ósea con mucha predisposición a fracturas.  

Las fracturas más comunes en personas con osteoporosis son: vertebrales o de columna, húmero proximal, cadera, radio distal y fémur proximal. 

En concreto, las fracturas tienen un impacto en la vida de los pacientes ya que pueden padecer deformidad grave, inmovilidad, depresión y mayor cantidad de días de reposo. 

Una fractura de cadera es lo más común en el país y genera costos altos al sistema de salud si tiene en cuenta lo que conlleva en lo respecta a internación, prótesis y pos operatorio; a más del riesgo que sufre el paciente de padecer comorbilidades como tromboembolia pulmonar que si puede ser causa de muerte.

Cada 20 de octubre, se busca concientizar e informar a las personas sobre las enfermedades reumáticas, como la osteoporosis.

El doctor Ernesto Paredes, Jefe del Servicio del Reumatología del Hospital Central comentó, "La población debe conocer datos sobre la osteoporosis, para de esta manera buscar ayuda temprana consultando con médicos o con un reumatólogo, que son los médicos especializados en los huesos". 

Además, "la concientización implica detectar precozmente, y acceder a un buen tratamiento ya que las enfermedades reumáticas no tienen cura, pero si se cuenta con buen tratamiento, el paciente logra una mejor calidad de vida", expresó el galeno. 

Consumo de productos ricos en Calcio

Las personas deben tener una buena ingesta de Calcio, durante su vida, consumiendo productos lácteos, como mínimo 2 porciones diarias, ya sea 1 vaso de leche, de yogurt o 50 gramos de queso; es mejor la combinación de los 3, sobre todo teniendo en cuenta que uno pierde Calcio aceleradamente cuando adquiere más edad, lo recomendado sería ganar Calcio durante la juventud para mantener huesos fuertes.

Servicio de Reumatología del IPS      

El Servicio de Reumatología del Hospital Central del IPS cuenta con 13 profesionales reumatólogos, quienes están capacitados para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la pérdida de Calcio en los huesos, ya sea la osteopenia que es un extraído inicial o la osteoporosis que es un extraído más avanzado. 

En el interior del país, el IPS cuenta con médicos reumatólogos para atender pacientes en estás redes sanitarias: Hospital Regional de Concepción, Hospital Regional de Villarrica, Hospital Regional de Coronel Oviedo, Hospital Regional de Ciudad del Este y el Hospital Regional de Encarnación.

Recomendaciones 

•    La persona ante la primera dolencia debe buscar ayuda y puede lograr un diagnóstico temprano para obtener un tratamiento que mejore su calidad de vida. 
•    Es muy importante insistir en el consumo de lácteos ya sea descremado o entero (leche, queso, huevos o yogurt), son alimentos necesarios para prevenir la pérdida acelerada de Calcio.
•    Evitar una vida sedentaria, practicar deportes o por lo menos realizar caminatas diarias generaran grandes cambios.

Cifras

Según las estadísticas un 70% de los pacientes con osteoporosis sufren caídas, es por ello que hay prevenir con estos consejos: apartar objetos que interfieran en el camino, no caminar con medias o pantuflas, no use zapatos altos, utilice un zapato de buen soporte, colocar alfombra antideslizantes, utilizar barreras de apoyo en baños, escaleras y lugares de difícil tránsito, Iluminar adecuadamente los ambientes; y tener los elementos de uso diario al alcance.