Menu

Piden a aseguradas y asegurados asistir a los centros del IPS para controles de rutina

Piden a aseguradas y asegurados asistir a los centros del IPS para controles de rutina

“Cuídate tu vida vale” 


Hoy, el Instituto de Previsión Social recuerda a los asegurados que el Servicio de Mastología del Hospital Central ofrece: consultas de rutinas con especialistas, cirugías mayores, diagnósticos y procedimientos menores.
    
Es importante que los asegurados generen el hábito de la consulta médica rutinaria para detectar precozmente el Cáncer de mama. Sin olvidar que, los hombres no están exceptos, puesto que está enfermedad no distingue sexo. 

Auto examen es otra opción recomendada

La autoexploración se recomienda realizar una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres con menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en condiciones similares. 

Todas las mujeres en edad fértil deben realizarse el auto examen de Mama pues el mismo tiene como finalidad que la mujer conozca las características de sus Mamas y pueda detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente en la misma, acudir inmediatamente al ginecólogo o mastólogo.

Se recomienda además realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y en caso de contar con antecedente familiares de Cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana a partir de los 30.

En nuestro país, a causa de esta patología mueren muchas mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre 40 y 60 años, no obstante se vieron afectadas mujeres jóvenes entre 35 años o mayores de 70 años. 
 
Destacamos que se encuentra vigente actualmente la ley N° 6.211/2018,  que indica que toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público (con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no), goza de licencia remunerada de 2 días laborables cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

Por ello no dejes pasar días para visitar al Mastólogo, a fin de hacerte estudios de mamografía anual y examina tus mamas, estas son 3 medidas eficaces y necesarias contra el Cáncer de mama. 

¡Cuídate tu vida vale!