Menu

“Salud Mental y Bienestar, una prioridad global”

“Salud Mental y Bienestar, una prioridad global”

 “Salud Mental y Bienestar, una prioridad global”, es el lema del 2020 con el que conmemoramos el día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre.

El Instituto de Previsión Social siendo un centro de referencia a nivel nacional, recordamos este día dando a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta a consecuencia del Covid-19.

Ante la crisis que pueda generar el Coronavirus, los profesionales del “Centro de Salud Mental” del IPS, presentan algunas indicaciones para el cuidado de la salud mental.

¿Cómo lidiar con el estrés durante el Covid-19?

Si debes quedarte en casa, mantén un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, tomar mucha agua, dormir lo suficiente, ejercicios físicos y de respiración diaria, dedicar unos 5 minutos al día a la oración y/o meditación.

Es normal sentirse triste, estresado, confundido, asustado; o enojado durante una crisis. Ayuda el hablar con personas de confianza. Puedes contactar con amigos y familiares por video llamada o mediante otros medios tecnológicos.

 “Es importante mantener la calma ante esta situación que afecta no solo al país, sino a todo el mundo. Por ese motivo se insta a tener en cuenta los siguientes tips para conservar la tranquilidad ante cualquier hecho vinculado al Covid-19”, expresó la psicóloga, Rocío González Maldonado del Centro de Salud Mental del IPS.

Enfrentarse a una situación desconocida, puede generar estrés. Cuando sienta mucho estrés, consulte con un profesional.
Realice actividades saludables: duerma de 7 a 9 horas cada noche, coma una dieta saludable y bien equilibrada, no fume; ejercite su cuerpo y su mente. Además puede realizar: meditación, caminata, jardinería y las rutinas de ejercicios en la casa como beneficios a su salud mental.

Tener a alguien con quien dialogar sobre sus necesidades y sentimientos es vital.

Evite estigmatizar, rechazar y discriminar a las personas afectadas, ellas no eligieron enfermarse.
Si usted tiene una afección de salud subyacente, asegúrese de tener acceso a todos los medicamentos que esté usando actualmente. 

Active sus contactos sociales para que en caso de ser necesario le brinden asistencia.

Mucha gente en todo el país está ayudando a sus vecinos y comunidades durante esta crisis. Después de que esta Pandemia termine, es de esperar que seamos fuertes, más amables y estemos conectados entre nosotros.

Evite la sobreinformación, acuda a fuentes oficiales para verificarlo una o dos veces al día, y evite el contenido alarmista.


Fuente: 

OPS/OMS: https://www.paho.org/es/documentos-tecnicos-ops-enfermedad-por-coronavirus-covid-19
MSP y BS: https://www.mspbs.gov.py/covid-19.php