Menu

El ginecoobstetra en pandemia

El ginecoobstetra en pandemia

Cada 31 de agosto se conmemora el Día Internacional del Obstetra con el objetivo de resaltar el papel clave de este profesional de la salud en la atención y el cuidado de la salud materna y neonatal.

La Dra. Miriam Duarte, Jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Central del IPS, indicó entre las actividades médicas esenciales durante esta pandemia, son centrales y de vital importancia quienes atienden los nacimientos y el periodo perinatal los obstetras, perinatólogos y neonatólogos, quienes juntos con el personal de enfermería y médicos anestesiólogos, se encuentran en la primera línea de atención de la mujer embarazada.

Debido a las actividades que los mismos realizan en el momento del parto, son personas expuestas, tanto al contacto humano como a la recepción de fluidos. 

La labor del ginecoobstetra en pandemia sigue siendo la de guiar a la mujer embarazada en el periodo de gestación, estar atentos al desarrollo fetal y la salud de la madre como así aclarar sus dudas en esta etapa.

La pandemia y la situación epidemiológica global refuerza la importancia de su labor, hoy en día conocer los síntomas y riesgos del COVID-19 en la gestación se han convertido en preguntas y motivos de consulta frecuentes, remarcó la Dra. Duarte. 

En el Instituto de Previsión Social se están tomando todas las precauciones para asegurar el cuidado de  las mamás y sus bebés. Las pacientes con COVID-19 confirmado son tratadas en el Hospital INGAVI, y las que presenten síntomas del virus en unidades de aislamiento en el Hospital Central.

Se considera la atención de las embarazadas como un procedimiento médico impostergable, por ello en el Servicio de Obstetricia las actividades se ha mantenido durante la cuarentena, en toda sus fases.

En este primer semestre del año (enero a junio) se han registrado 3.805 nacimientos. El gran equipo de médicos especialistas, médicos residentes, personal de enfermería, médicos anestesiólogos, médicos neonatólogos sigue trabajando sin pausa pero con medidas estrictas de bioseguridad.
Cabe resaltar la importancia y el valor de la asistencia de este grupo de profesionales a la mujer embarazada en trabajo de parto o en periodo puerperal, como así también su formación y actualización permanente a fin de garantizar la salud sexual y reproductiva de nuestras aseguradas.

Actualmente, en el consultorio externo se atiende tanto en forma presencial como por medio de teleconsultas a pacientes para el control prenatal, el consultorio de urgencias obstétricas atiende con  todas las medidas de precaución las 24 horas de lunes a lunes.

Capacitaciones a médicos

En el marco de la pandemia se ha brindado reuniones virtuales de capacitación que hacen hincapié en la aplicación de los protocolos por COVID-19. Se ha impartido clases dirigida a los médicos residentes de Obstetricia y médicos ya formados de manera a garantizar la capacitación continua.

Avances de la medicina

Se realizó con éxito la segunda cirugía intrauterina para corrección de mielomenigocele fetal, con un equipo multidisciplinario que incluye a neurocirujanos, neonatólogos, anestesiólogos y personal de enfermería.

La Dra. Miriam Duarte, Jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Central del IPS, señaló “el especialista en ginecoobstetricia participa en un evento central en la vida de cualquier mujer y su familia: el nacimiento, es un privilegio compartir la felicidad de nuestras pacientes pero conlleva una gran responsabilidad que es garantizar que sea seguro y maravilloso".