Menu

Con papel cero se implementan informatización de los procesos en los laboratorios de Área Central

Con papel cero se implementan informatización de los procesos en los laboratorios de Área Central

En el marco de optimización de los servicios en tiempos de pandemia, la Dirección de Hospitales del Área Central, ha dado impulso a las actividades en el área de informatización de los procesos en los laboratorios. 

La Clínica Periférica de Yrendagué de la ciudad de Mariano Roque Alonso ha venido realizando con la ayuda de la Dirección de Informática actividades que a la fecha están concluidas en todos los procesos informáticos que incluyen las solicitudes de análisis hasta la entrega de los resultados.

Esos procesos son:

1. Los médicos de consultorio y urgencias cargan las solicitudes de los pedidos laboratoriales de análisis directamente por sistema sin necesidad de escribirlos en papel.

2. Los resultados de los análisis pueden ser visualizados en el sistema por los médicos desde sus consultorios, sin la necesidad de que el paciente busque del laboratorio para retirar el informe por escrito para volver a consultar. Esto trae la ventaja de que toda la información del paciente está contenida en su historia clínica, lo cual, es una herramienta importante para poder hacer un buen seguimiento clínico de los asegurados. La visualización de resultados de laboratorios permite que sean evaluados desde cualquier servicio de un mismo establecimiento de salud, como así también de un establecimiento a otro, es decir, no es exclusiva del lugar en el cual se realizó el análisis el paciente.

3. Por último, se concluyeron las pruebas para envió de resultados por correo a los usuarios que así lo deseen, brindando así una opción más para el paciente que pueda disponer de sus resultados si así lo desea. 

Todas estas actividades se realizan ya de manera habitual en el Laboratorio de la Clínica Yrendagué y comenzará a replicar los mismos procesos en todos los laboratorios de los distintos establecimientos de la Dirección de Hospitales del Área Central con el objetivo de minimizar hasta llegar a papel cero.