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Laboratorio UTI del Hospital Central potencia sus servicios con mejoras edilicias y tecnológicas

 El Servicio de Laboratorio de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, llevó a cabo la reapertura de sus instalaciones, el viernes 17 de julio. El citado servicio, ubicado en la planta baja frente al Banco de Sangre, culminó el proceso de refacción en el que presenta importantes cambios mejorando sustancialmente la calidad de sus instalaciones acompañado de equipos tecnológicos de última generación.
 
El acto de reapertura contó con la presencia de autoridades del Hospital Central el Lic. Andrés Torreani, Director de Apoyo y Servicios, el Dr. Pedro Kim, Coordinador de la Dirección de Apoyo y Servicios, la Dra. Aurelia Torres Jefa del Dpto. de Análisis Clínicos,  personal de blanco (Jefes de Medicina Critica) y personal administrativo del servicio.
 
La Dra. Myriam García, jefa del Servicio de Laboratorio UTI, refirió que: "Nos vimos obligados a mejorar y ampliar nuestra sala de trabajo debido a que estamos extendiendo nuestra cartera de servicio. Ahora estamos cubriendo drogas terapéuticas 24 horas, es decir, el Hospital Central ya se encontraba realizando las determinaciones de drogas, solamente que no tenía cobertura las 24 horas, ahora ya lo tenemos”. 
 
Agregó que también ya están contando con innovaciones en lo que refiere a tecnología, poniendo como ejemplo la medición de marcadores críticos (Ácido láctico, ProBNP y Procalcitonina) que son fundamentales para lo que es el pronóstico de un paciente grave en terapia, no solo en adultos, sino también en pacientes pediátricos, ya que les brinda la posibilidad a los terapistas pediátricos de poder determinar de forma inmediata si es que amerita o no un tratamiento de antibiótico y si ya lo están suministrando al paciente le permite confirmar la evolución positiva”.
 
En ese contexto, la Dra. García, mencionó que anteriormente el médico terapista solicitaba el estudio para saber la evolución del paciente, dicho estudio era enviado a un laboratorio privado generando un gasto, el costo era pagado por el asegurado o familiar atendiendo que el estudio no estaba contemplado en el cuadro básico del Hospital Central de IPS.
 
“Hoy día, esto se revirtió el asegurado ya no tiene que acudir a ningún laboratorio privado lo que representa un ahorro para el mismo y para el hospital, debido a que estas nuevas determinaciones aceleran y amplían el panorama de evolución del paciente y hacen que mejore la eficiencia del tratamiento en terapia y disminuya la estadía del paciente en el servicio de cuidados intensivos lo que lleva a que el hospital tenga de manera más rápida disponibilidad de cama para seguir atendiendo a mas asegurados que requieran de este Servicio, aseveró la Dra. García.
 
Por su parte, el Director de Apoyo y Servicios, el Lic. Andrés Torreani, quién tiene a su cargo el Dpto. de Laboratorio y Análisis Clínicos y por ende el Servicio de Laboratorio (UTI) manifestó que fue un trabajo que se realizó en tiempo récord donde se ve el esfuerzo de la gente que ayudó a que esto sea un hecho.

“Si bien estamos contentos con lo presentado el día de hoy, tenemos grandes desafíos de aquí en adelante con ésta y con otras dependencias a cargo de la Dirección de Apoyo y Servicios”, concluyó el Lic. Torreani.