Menu

IPS y el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social permiten la jubilación de compatriotas

IPS y el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social permiten la jubilación de compatriotas

El señor Jesús María Castro trabajó en la ciudad de Hohenau y contaba con 11 años 1 mes  de aportes en el Instituto de Previsión Social, así también trabajó en Argentina y Uruguay, aportando en ambos países a la seguridad social.

Hoy llega a la jubilación mediante la vigencia del Convenio Iberoamericano con el Instituto de Previsión Social.  

Este Convenio vendría a extender una misma protección social para todos los iberoamericanos, en cualquiera de los países miembros de esta comunidad internacional. El Convenio ha sido firmado por 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ha sido ratificado por los Parlamentos Nacionales/Órganos Legislativos y, por tanto, incorporados a su legislación interna por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El Acuerdo de Aplicación del Convenio ha sido suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay; países en los que ya tiene una aplicación efectiva.

El convenio se sustenta con el fin de otorgar prestaciones económicas a aquellas personas que han aportado a la seguridad social en países miembros del convenio.

Para Solicitar su jubilación una persona que aportó a las Cajas Previsionales de los países signatarios del Convenio Iberoamericano debe acudir a: Atención al Solicitante y al Jubilado en la planta baja del edificio Facundo Insfrán (Luis A de Herrera Nº 1144 c/ Constitución), en Clínica Campo Vía de Capiatá (Ruta N° 2 “Mcal. Estigarribia”, Km 22,5 - Capiatá) o en el Parque de la Salud (Augusto Roa Bastos y Federación Rusa) de lunes a viernes 07:15 a 14:00.


Estadísticas 


Mediante la vigencia de este importante convenio Multilateral Iberoamericano, a la fecha ya fueron 175 las personas que accedieron a la Jubilación. 

Desde el 2012 hasta la fecha los números están así: 
Brasil: 19 compatriotas 
Chile: 5 compatriotas
España: 91 compatriotas
Argentina: 10 compatriotas
Bolivia: 1 compatriota
Portugal: 1 compatriota
Uruguay: 15 compatriotas 
Perú: 1 compatriota

Dato importante

Al ser una Jubilación Ordinaria, el solicitante debe contar con 60 años de edad y 25 años de aporte al Instituto; o como mínimo 55 años de edad y 30 años de aporte.

Documentación Requerida

• Cédula de Identidad Civil paraguaya y Documento de Identidad del país extranjero donde realizó aportes.
• Datos de las patronales de las empresas donde realizó aportes en el Paraguay y en el extranjero con fecha de ingreso y egreso.
• Certificado de Matrimonio y fotocopia de Cédula de Identidad de la esposa e hijos menores de edad.
• Certificado de Vida y Residencia y Certificado de Nacimiento.
Los trámites deben realizarse personalmente, el tiempo estimado es de 120 días y es sin costo alguno.