Menu

La atención de la alergia no se detiene por el COVID-19

La atención de la alergia no se detiene por el COVID-19

Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas y químicas, responsables de los síntomas de la alergia.
La alergia puede afectar a diferentes partes del cuerpo como al aparato digestivo si no toleramos ciertos alimentos como la leche o el huevo o determinados medicamentos. Los ácaros, el polen o las picaduras de avispas también pueden afectar al aparato respiratorio.
Las enfermedades más comunes son el asma, la dermatitis atópica, la rinitis, la rinoconjuntivitis o la intolerancia al glúten.
Los síntomas más comunes de una reacción alérgica varían en función de la enfermedad. El picor, los estornudos, la mucosidad o la congestión nasal pueden ser un síntoma de rinitis alérgica. La dificultad para respirar puede ser un signo de asma. Los ojos rojos con picor y lagrimeo pueden ser un indicio de conjuntivitis y la dermatitis atópica se manifiesta por la piel seca con mucho picor.
La última semana de junio y las primeras semanas de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia en el servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.
El Dr. Pedro Antonio Piraino Sosa, coordinador del área de alergia informo que, "bajo el lema “la atención de la alergia no se detiene por el COVID 19” recordamos esta fecha, que es importante para el Servicio de Neumología y Alergia del IPS, puesto que aprovechamos para recordarles a los pacientes a no abandonar su tratamiento y además damos a  conocer el servicio, cuales son los procedimientos que realizamos, las atenciones y cuáles son los tratamientos".
"Estamos en una estación del año muy sensible para los alérgicos y a eso le sumamos la pandemia del COVID19, especialmente para aquellos alérgicos  respiratorios, entonces es un momento importante para recalcar el valor del seguir el tratamiento indicado", recalcó el Dr. Piraino.
Los médicos del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central siguen atendiendo pacientes en consultorios, respetando y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Además se implementó la atención telefónica y la carga de medicación, para llegar a los asegurados que residen lejos del hospital, de esta manera se cumple el objetivo principal, que cada paciente siga con su tratamiento.

Los síntomas respiratorios son muy sensibles, cualquier síntoma respiratorio se puede confundir con otro tipo de patología, por ejemplo el COVID19,  por ello es importante recalcar que el paciente alérgico no debe abandonar el tratamiento y saber que el servicio de alergia del IPS está asistiendo a todos los pacientes, con un horario de 7:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.
El servicio de Neumología y Alergia cuenta con excelentes profesionales para recibir y dar la mejor atención a los pacientes que  sufran patologías alergológicas ya sea, alergia a medicamentos, alergia cutáneas como la dermatitis atópica, alergia a alimentos, así también a pacientes con enfermedades crónicas que sufren alergia a su medicación, todos reciben atención en el servicio.