Menu

Donar órganos, el mayor gesto altruista e invaluable

Donar órganos, el mayor gesto altruista e invaluable

El 9 de julio fue establecido como “Día Nacional del Trasplante” por el Congreso Nacional mediante la Ley N° 5.603 del 20 de mayo de 2016, en honor al Doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico en el Paraguay.

La fecha es muy importante y significativa en nuestro país pues marca el inicio de una nueva era en los trasplantes de órganos. 

El propósito de recordar esta fecha, es reflexionar y fomentar la donación y el trasplante, además de promover la donación voluntaria de órganos y tejidos anatómicos humanos para cubrir la demanda de trasplantes a nivel país.

El Departamento de Trasplantes del Instituto de Previsión Social, en la fecha, insta a toda la ciudadanía a convertirse en donantes a fin de lograr salvar más vidas con los trasplantes. 

Dr. Felipe Nery Gervacio Fernández Chamorro. Jefe del Dpto. de Trasplantes del IPS, comentó que “un trasplante de órganos y tejidos es un procedimiento quirúrgico que consiste en reemplazar un órgano o tejido que presenta una falla severa por otro que cumpla plenamente su función. Así se logra recuperar la salud de las personas”. 

Ley Anita - Decreto 2162/ 2019.

Afirmó e que mediante la Ley Anita - Decreto 2162/ 2019 que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en el Paraguay,  puede ser donante, cualquier persona mayor de 18 años, salvo que manifieste su negación para ser donante en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) o las instituciones que esta habilite. En caso de menores de edad la donación será solo en caso de que los padres autoricen.

Ser donante en vida.

La ablación de órganos y tejidos con fines de trasplante de una persona viva solo estará permitida en mayores de 18 años, quienes podrán autorizarlas en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge o una persona que sin ser su cónyuge conviva con él por no menos de tres años en forma inmediata, continua e ininterrumpida. 

Este lapso se reduce a dos años si de esa relación hubieran nacido hijos. Con la Ley N° 6.487 "Que regula la obtención, preservación y utilización de células progenitoras hematopoyéticas humanas para trasplante y asigna recursos adicionales para el fondo solidario de trasplantes” promulgada el 3 de enero de 2020, en su artículo 17, se dispone la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas Humanas, dependiente del INAT. 

Mediante de esta ley, queda establecido que los procesos de búsqueda de donante no emparentado para pacientes de nacionalidad paraguaya con indicación de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas humanas (Trasplante de Medula Ósea (TMO)), que deban realizarse en el registro internacional de donantes, serán efectuados exclusivamente por el registro. 

Permitiendo así que para los Trasplante de Medula Ósea, puedan realizarse las donaciones por donantes vivos emparentados y no emparentados. 
¿Se observa algún cambio externo en el cuerpo que sufrió una ablación o extracción de órganos? No son visibles cambios externos en las personas que son donantes porque la extracción de los órganos y tejidos es llevada a cabo por un equipo de especialistas. 

Dónate con muerte encefálica.

Un donante puede beneficiar a varios receptores:

• 2 córneas = 2 pacientes
• 1 corazón = 1 paciente;
• 2 pulmones = 2 pacientes; 
• 1 hígado = hasta 2 pacientes; 
• 2 riñones= 2 pacientes; 
• 1 páncreas = 1 paciente. 

Pandemia de covid-19. 

Durante la cuarentena impuesta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se prohibieron todos los trasplantes No Urgentes, pero en el Instituto de Previsión Social se siguen realizando los trasplantes de médula ósea (urgentes), no así otros tipos de trasplantes, hasta poseer la habilitación del INAT. 

Con respecto a la donación de órganos, el Departamento de Trasplantes, sigue realizando la procuración de órganos y tejidos, siguiendo un protocolo estricto emanado de nuestro ente rector el INAT. 

Por qué ser donante.

Hay miles de personas que esperan la posibilidad de un trasplante para salvar o mejorar su calidad de vida. Para todos estos pacientes un trasplante significa la posibilidad de volver a la vida, trabajar, estudiar, disfrutar de su familia, proyectar y pensar en el futuro. 

“Hablar claramente de la donación puede permitir que más personas puedan estar dispuestas a donar. Pensemos que cualquiera de nosotros podemos vernos en algún momento de nuestras vidas, en uno u otro lado del proceso”, afirmó el Dr. Felipe Fernández, Jefe de Dpto. de Trasplantes.

Un mensaje a la población.

“Donar órganos es salvar vidas, ayudémosnos entre todos a difundir este mensaje de esperanza, que nos ayudará a mejora la calidad de vida y salvar a muchos compatriotas. Donar es una muestra de amor desinteresado, el tipo de amor más puro que pueda existir”, remarcó el Dr. Felipe Fernández.