Menu

Cuidados en el manejo de utensilios calientes en época invernal

Cuidados en el manejo de utensilios calientes en época invernal

 En estos días de bajas temperaturas, tras la llegada del invierno, es muy común en nuestro país el uso de elementos cálidos como: braseros, estufas, calentadores eléctricos, entre otros para atenuar el ambiente frío. A la hora de emplear esto utensilios se debe tener un debido cuidado ya que niños y adultos están expuestos a alguna lesión física a causa de quemaduras.

Algunos consejos a tener en cuenta

·         No utilizar braseros u otros artefactos que produzcan llamas en lugares cerrados para calefacción, ya que esto podría provocar un incendio.
·         No dejar encendidas las estufas ni braseros por mucho tiempo. Apagar los artefactos antes de dormir.
·         No permitir que los artefactos sean manipulados por niños.
·         No poner a secar ropa o elementos de cama sobre estufas porque pueden ser causa de incendios.
·         No utilizar aerosoles solventes, nafta u otro combustible volátil en lugares donde haya artefactos de calefacción.
·         En hogares donde se utilizan leñas para mantener la temperatura cálida, es recomendable la limpieza de las chimeneas antes del primer encendido.


El Dr. Osvaldo Aquino, Jefe del Servicio Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados del Hospital Central, indicó los cuidados y manejos al momento de manipular o hacer uso de ciertos elementos que puedan producir quemaduras, principalmente en niños que son los más vulnerables a este tipo de accidente.

“La quemadura de los niños ocurre frecuentemente en el hogar y la mejoría de las veces en la cocina”, enfatizó Aquino.
El galeno resaltó que cuando se habla de quemaduras, lo más importante es la prevención.

“Es importante mantener a los chicos lejos de la cocina mientras se preparan y se sirven los alimentos. Estos deben ser colocados en el centro de la mesa de modo a evitar que los tumben los platos con la comida caliente” añadió.

Finalmente recomendó que en caso de accidente con comidas o líquidos calientes lavar la zona afectada con agua tibia y envolverlos con toallas o sábanas limpias, acudir a un centro asistencial en la brevedad y nunca aplicar remedios caseros porque pueden infectar las heridas e incluso profundizarlas.