Menu

El delicado e importante trabajo del Bioquimico y de la Bioquimica es determinante para el manejo de la pandemia

El delicado e importante trabajo del Bioquimico y de la Bioquimica es determinante para el manejo de la pandemia

En esta fecha se conmemora, el día del bioquímico/a,  profesional que mediante su trabajo en el laboratorio, enfermedades y epidemias son diagnosticadas, en gran medida sustentan a la medicina actual y en este punto, posee un delicado e importantísimo trabajo, el de aportar información vital que incidirá en la toma de decisiones del médico respecto al tratamiento a ser aplicado a un determinado paciente. 

Diversas son las áreas en las que el rol del bioquímico/a tiene implicancias como el caso de la vigilancia epidemiológica de patógenos que tienen un potencial epidémico que año tras año afecta a numerosos paraguayos, tales como el dengue, zika y chikungunya, influenza, entre otros y hoy la pandemia del covid19.

El rol del laboratorio en esta pandemia consiste en la diferenciación de los cuadros graves y leves por medio de las diferentes determinaciones entre las cuales se puede citar  recuentos de leucocitos, proteína c reactiva, enzimas hepáticas, dimero D, recuento de plaquetas, enzimas cardiacas, hemocultivos.

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social, cuenta con el Departamento de Laboratorios de Análisis Clínicos encabezado por la Dra. Aurelia Torres. En el servicio de laboratorio se dieron varios cambios en los últimos meses. Desde readecuación edilicia en algunas áreas como laboratorios de terapia y de bioquímica clínica, adquisición  de modernos  equipos automatizados que aceleran los procesos analíticos, incorporación de personal capacitado para dar respuesta al constante incremento en la demanda de estudios laboratoriales a causa de la epidemia por dengue y actualmente por la pandemia de coronavirus ( covid -19) .

Así también en el servicio de bacteriología del Hospital Central del IPS, la Dra. Marlene Silvagni, jefa de servicio, comentó que se introdujo la informatización de todos los procesos analíticos de las muestras que ingresan en el, desde su recepción hasta la entrega de los resultados con firmas digitalizadas obteniendo de esta manera trazabilidad  de las muestras, permitiendo con esto la visualización de los resultados en las salas inmediatamente al ser validado por el bioquímico. Todos estos cambios han permitido que los laboratorios del hospital central incorpore protocolos destinados a minimizar la exposición del personal y de los asegurados durante el manejo de muestras laboratoriales  de vital importancia en estos tiempos de pandemia.

La Dra. Silvagni, con respecto a la desinfección de las áreas de trabajo, muestras y personal de laboratorio, indico, "utilizamos Solución alcohólica  al 70%, alcohol en gel, hipoclorito de sodio al 1%, jabon de iodopovidona y chlorixidina que se encuentran protocolizadas, de esta forma la solución alcohólica desnaturaliza las proteínas del virus y el hipoclorito es un oxidante fuerte que arranca los electrones de la estructura proteica del virus desintegrándola".

A partir de esta semana se habilitó en el hospital Central la recepción de muestras y entregas de resultados en el nuevo bloque del centro de atención ambulatorio, reduciendo la aglomeración de personas en la torre del hospital, otras de las medidas implementadas por el laboratorio es la impresión a demanda de los resultados, optimizando los recursos y disminuyendo la utilización de consumibles. Esta proyectado para los próximos días el envió de resultados por correo electrónico.

En conmemoración al día del químico, el Departamento de Análisis Clínicos hace llegar un agradecimiento y felicitaciones  a todos los bioquímicos del Instituto de Previsión Social quienes día a día colaboran para brindar una mejor atención a los asegurados .