Menu

Nuestros adultos mayores son los verdaderos protagonistas del cambio social

IPS recuerda este día, con todo el cariño que merecen los adultos mayores, a la par es una gran oportunidad para volver a reiterar que ellos se encuentran en zona de riesgo en cuanto al COVID-19  y más aún si padecen afecciones, como hipertensión, enfermedades cardiacas o diabetes. En este día la mayor muestra de cariño a nuestros más de 50 mil jubilados y adultos mayores del seguro social es la atención, el saber si se encuentran bien, si toman su medicación, si están realizando todas las medidas de higiene que se recomiendan para combatir esta pandemia.

La Dra. Lourdes Melgarejo, jefa del Departamento de Programas de Salud del Instituto de Previsión Social, nos comentó como se reinventaron en el "CLUB DE VIDA PLENA" para seguir asistiendo y conteniendo a los adultos mayores.

En toda la red de IPS existe un total de 32 grupos de adultos mayores y el grupo de la capital está conformado por 120 Miembros -100 mujeres y 20 hombres, que se reunían para pasar un momento de integración, educación, distracción y fomentar la vida saludable, Hoy, el objetivo sigue siendo el mismo, solo que la forma cambió, Vida Plena, asiste a todos sus integrantes vía telefónica, los abuelos/as cuentan con un equipo multidisciplinario, ya sea, nutricionista, psicólogos, médicos internista, médicos familiares, diabetologas, odontólogos/as entre otros profesionales que asisten diariamente a todos. 

Los profesionales médicos, cuentan con grupos de Whatsapp, por medio del cual, se intercambian preguntas, se aclaran dudas, se analiza el estado de cada uno, puesto que está en funcionamiento el autocontrol, especialmente para los hipertensos y para los diabéticos, y si fuera el caso se ajustan las dosis.  Día a día van recibiendo consejos y recomendaciones, entonces trabajan activamente, es importante destacar, que un médico es a la par músico, él ejecuta la guitarra y canta para motivar, entretener y liberar del estrés  a los adultos mayores y así paliar con la pandemia. 

La Dra. Melgarejo, acotó además, que en cuanto a la vacunación contra la influenza, el mayor porcentaje de adultos ya recibió la dosis y los que aún no pudieron, y sus domicilios están situados en la capital o en área central, los vacunadores llegarán hasta sus hogares. Así también, hasta el momento ningún adulto mayor que integra el club ha dado positivo al COVID-19.

Seguidamente, dejó un mensaje para cada abuelito/a:  "Desde la Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud y el Departamento de Programas de Salud del Instituto de Previsión social queremos agradecer a cada uno de nuestros adultos mayores que día a día dan lo mejor de sí para hacer de este país un lugar más humano y con más esperanzas.

Un reconocimiento para todos nuestros adultos mayores, reafirmamos los derechos de las personas de la tercera edad, este 29 de abril conmemoramos el Día Nacional del Adulto Mayor y desde el Instituto de Previsión social reiteramos el firme compromiso de seguir trabajando por un Paraguay donde todos nuestros adultos mayores sin excepción, sean tomados en cuenta para la construcción de una sociedad más justa y más humana. Saludamos a todos en su día, nuestros adultos mayores son los verdaderos protagonistas del cambio social" expresó.