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Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Los lugares de trabajo son claves para prevenir y controlar brotes. Las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo pueden ayudar a contener la propagación de la enfermedades, al tiempo que protegen a los trabajadores y a la sociedad en general. Por eso, los empleadores y los trabajadores tienen un papel que desempeñar en la lucha actual contra la crisis del COVID-19, y su colaboración es vital.

El Lic. Luis Centurión, jefe de la Sección de Higiene y Seguridad Laboral del Instituto de Previsión Social, nos comentó sobre los desafíos de la seguridad en el trabajo en tiempos de pandemia.

- ¿Cuáles son los desafíos de hoy que vivimos tiempos de pandemia?

Cada 28 de abril se conmemora a nivel mundial el día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a nivel nacional es recordado el mismo día de acuerdo a la Ley 5.630/16. 

Es importante resaltar que la Pandemia a causa del Coronavirus (COVID-19) ha generado un impacto a nivel mundial y por ende cambios en todas las esferas como ser comercial, económica, empresarial, social y por ende un gran impacto en el mundo del trabajo, como por ejemplo mayor desempleo y el subempleo, peores condiciones de seguridad y salud en el trabajo, acceso reducido a la protección social, y efectos negativos en grupos específicos, en especial los más vulnerables a los resultados desfavorables negativos del mercado laboral.

Como responsables del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo los principales desafíos que nos toca afrontar se centran en gestionar y aplicar las medidas de promoción, prevención y protección para evitar el contagio y por ende la expansión del virus en los puestos de trabajo. 

- ¿En que radica la importancia de los responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo en los centros de trabajo hoy día ante el COVID-19? 

En primer lugar es importante resaltar que la conformación de un equipo multidisciplinario de Seguridad y Salud en el Trabajo es una exigencia legal, ya que la misma está contemplada en la Ley 213/93 Código Laboral , Art. 273, en donde establece “La política de prevención de riesgos ocupacionales se desarrolla a través de la seguridad, higiene y medicina del trabajo, entendida como conjunto de técnicas, estudios y acciones encaminadas al perfeccionamiento de las condiciones ambientales, materiales, organizativas y personales destinadas a evitar daños o alteración de la integridad física, funcional o psicológica de los trabajadores. Están obligados a realizar y cumplir las disposiciones de este Título los empleadores, trabajadores, sindicatos y el Estado. 

Por otra parte, el Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, aprobado por el Decreto 14.390/92 establece en el Capítulo XIII, Art. 271: “En todo lugar de trabajo se establecerá un programa de Salud Ocupacional, dentro del cual se efectuarán actividades destinadas a prevenir los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo”. 

Sobre lo expuesto podemos resumir que el Dpto. de Seguridad y Salud en el Trabajo de una empresa, debe estar conformado por un equipo multidisciplinario e interdisciplinario, donde cada profesional se centra en un objetivo específico, pero con un objetivo en común que se resume en la Prevención de los Riegos Laborales. 

Ante la Pandemia que estamos atravesando, es fundamental la intervención de todas las disciplinas (Seguridad, Higiene, Ergonomía, Psicología y Medicina del Trabajo), las cuales se enfocan fundamentalmente en las siguientes actividades: a) la identificación de los trabajadores, ocupaciones y/o sectores con mayor riesgo de contagio, b) la implementación de medidas de promoción, control y prevención basadas en la evaluación de riesgos, c) en la colaboración con las autoridades de salud pública y d) la difusión de información sobre las medidas de prevención y protección para reducir la propagación del Covid-19.

¿Que implica la Evaluación del riesgo de contagio en el trabajo? 

Implica considerar básicamente dos aspectos fundamentales: 

●    La probabilidad de exponerse al contagio, teniendo en cuenta la característica de la enfermedad infecciosa (es decir, las pautas de transmisión) y la posibilidad de que los trabajadores puedan encontrarse con personas infectadas o puedan estar expuestos a entornos o materiales contaminados (por ejemplo, muestras de laboratorio, desechos) en el desempeño de sus funciones 
●    La gravedad de los resultados sanitarios resultantes, teniendo en cuenta los factores que afectan a cada persona (incluida la edad, las enfermedades subyacentes y las condiciones de salud), así como las medidas disponibles para controlar el impacto de la infección 
Como están trabajando en cuanto a las campañas en medio de la pandemia. 
Considerando las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se está trabajando con varias dependencias sobre las medidas básicas para evitar el contagio y la expansión del virus a través de: 
●    Distancia física (introducir turnos de trabajo, hacer llamadas telefónicas y celebrar reuniones virtuales, etc.) 
●    Higiene (proporcionar desinfectante para las manos, fomentar una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo, etc.) 
●    Limpieza (limpiar y desinfectar regularmente las superficies de los escritorios, puestos y objetos de trabajo, desinfección periódica de las zonas comunes como los baños, etc.) 
●    Formación y comunicación (sobre las medidas adoptadas, sobre su derecho a interrumpir una situación laboral que suponga un peligro inminente y grave para la vida o la salud, etc.) 
●    Equipos de protección personal (EPP) 
●    Respuesta (disponer el aislamiento de toda persona que desarrolle síntomas deCOVID-19 en el lugar de trabajo, desinfectar adecuadamente el lugar de trabajo, proporcionar vigilancia sanitaria a las personas que hayan estado en estrecho contacto con el trabajador infectado, etc.)

¿Cuáles serían los pilares fundamentales para responder a la crisis causada por el COVID-19? 

La OIT hace hincapié en cuatro aspectos específicos para responder a la crisis causada por el COVID-19 
●    Estimular la economía y el empleo, a través de una política fiscal activa, una orientación flexible de la política monetaria, préstamos y ayuda financiera a sectores específicos, incluido el sector de la salud 
●    Apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos, mediante la ampliación de la protección social a toda la población, la aplicación de medidas de mantenimiento del empleo y el ofrecimiento a las empresas de ayuda financiera/fiscal y otros medios de alivio 
●    Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, reforzando las medidas de SST, adaptando las modalidades de trabajo (por ejemplo, el teletrabajo), previniendo la discriminación y la exclusión, proporcionando acceso a la salud a toda la población y ampliando el recurso a una licencia remunerada 
●    Buscar soluciones mediante el diálogo social, a través del fortalecimiento de la capacidad y la resiliencia de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos y del diálogo social, la negociación colectiva y las instituciones y mecanismos de las relaciones laborales.

¿Según las estadísticas Cuáles son los casos más frecuentes en cuanto a lesiones o muertes en el trabajo? (antes de la pandemia)

A nivel mundial la siniestralidad laboral, según las estimaciones de la OIT 6.500 trabajadores fallecen anualmente a causa de enfermedades profesionales, unas, 7.500 mueren cada día debido a condiciones de trabajo inseguras e insalubres y 1.000 a causa de accidentes de trabajo, cifras que representan el 4% del (PIB) a nivel mundial. 

En nuestro país, el Instituto de Previsión Social, registró el año 2018 un total de 7.245 accidentes laborales, siendo la mayor parte del cuerpo afectada las extremidades superiores, la fuente causal los vehículos y en gran porcentaje las motos.

Es importante resaltar que el 90% de las lesiones fueron a causa de actos inseguros (error humano) y solo el 10% fueron debido a condiciones inseguras, lo que nos obliga a hacer un mayor énfasis en la información y formación del trabajador sobre los riesgos laborales. 

Debemos considerar que los accidentes laborales son causados no casuales, por lo tanto, todos podían haber sido evitados.