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Sistema de teleconsultas, espacio virtual entre profesionales de la salud

Sistema de teleconsultas, espacio virtual entre profesionales de la salud

La teleconsulta es la interacción compartida de imágenes e información médica, donde el diagnóstico primario es realizado por el médico en la locación del paciente.

El propósito es proveer una segunda opinión por un médico especialista remoto para confirmar el diagnóstico o para ayudar al médico local a llegar a un diagnóstico correcto.

El Instituto de previsión social, a raíz de la informatización del país, ha incursionado para ayudar en esta gran tarea, específicamente al departamento de Informática, se le ha encomendado la misión de apoyar la informatización del sector de salud. 

La Dirección de Hospitales del Área del Interior, tiene dentro de sus muchos trabajos, el de teleconsulta, el cual, se ideó con el propósito de crear un espacio virtual entre profesionales de la salud. Ya se ha implementado en el Hospital Regional del IPS de Encarnación, Hospital Regional del IPS de Pilar y Hospital Regional del IPS de Coronel Oviedo.

Este sistema brinda servicios donde los médicos pueden actualizarse, realizar preguntas o simplemente opinar acerca de un tema en específico, y permitir un servicio que posibilite el intercambio entre los profesionales de la salud en tiempo real, pudiéndose realizar la evaluación colectiva de los casos médicos más difíciles que se presentan a diario, la rapidez del diagnóstico así como el intercambio de los médicos más experimentados con los de menos experiencia.

Aportes de la teleconsultas:

  *   Disminución de las barreras de acceso, mejorando la oportunidad y la continuidad en la atención de la población usuaria, para la satisfacción de sus necesidades de salud.
  *    Disminución de las desigualdades de desarrollo de teleconsultas existentes en el país.
  *   Permite disminuir el impacto del déficit de especialistas en zonas que presentan brechas en el país.
  *   Permite optimizar los recursos existentes en la red, impactando positivamente en el gasto bolsillo de la población.
  *   Favorecer la transferencia técnica desde los equipos de salud entre los distintos niveles de atención, facilitando la formación y educación continua.
  *   Permite mejorar la cobertura de comunicaciones, la conectividad y su calidad, y el equipamiento requerido para acciones de teleconsultas
  *   Permite el desarrollo y estandarización de sistemas de información integrados a la red de salud, para contar con fuentes de información y registros.
  *   Facilitar la validación de las redes de telemedicina existentes y su complementariedad con las redes geográficas.
  *   Facilitar la estandarización de procesos de teleconsultas  adaptados a la realidad local.
  *   Favorecer la interrelación entre profesionales para la promoción de buenas prácticas profesionales.