Menu

Aumentan los casos febriles y se insta a reforzar medidas preventivas

Aumentan los casos febriles y se insta a reforzar medidas preventivas

Conforme a la última semana de enero se reportan que los casos de cuadros febriles superaron las 8.000 notificaciones sospechosas por dengue concentrándose el 90% en Asunción y área central. La hospitalización se presenta en el 5% de los casos.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ya ha registrado 23 muertes asociadas a dengue, de las cuales, 5 fueron descartadas, 4 confirmadas (2 adultos mayores de Mariano Roque Alonso, 1 adulto de 38 años de Fernando de la Mora y un menor de San Estanislao), las demás 14 se encuentran en investigación.


Desde el pasado mes de octubre cuando inició la epidemia ya se confirmaron 2.200 casos de la enfermedad. En todo el país se notifican casos y se espera que en las próximas semanas de febrero aumenten los casos hasta llegar al pico de afectados.


El predomino del serotipo den 4 en todo el territorio es una constante aunque se registran también casos del serotipo den 2. Se insiste en la eliminación diaria de criaderos de mosquitos atendiendo a que en las mingas ambientales realizadas por las instituciones se observan que la acumulación de cubiertas, electrodomésticos en desuso y botellas son las reiteradas en las viviendas de todo el área central.


Se recuerda a la ciudadanía que los pedidos de estudios laboratoriales de NS1 para dengue se prioriza a los pacientes hospitalizados y, en las urgencias y consultorios de casos febriles, a quienes presenten síntomas y/o signos de alarma.
De igual manera se informa que para la expedición de reposos no es requisito fundamental el resultado de laboratorio teniendo en cuenta que el país se encuentra en epidemia y por nexo epidemiológico se determina la enfermedad.


En relación al Instituto de Previsión Social se ha generalizado en los centros de atención de urgencias del Hospital Central, Clínicas Periféricas del área central e interior del país los consultorios exclusivos para cuadros febriles de lunes a lunes de 07:00 a 22 horas.


Se han reforzados los recursos humanos para tal efecto atendiendo que la excesiva demanda de pacientes aumenta notoriamente día a día. Si bien en el Hospital Central se está dando respuesta a las internaciones en las salas de contingencias preparadas para la epidemia, las mismas, se registran mayormente porque los pacientes presentan co-morbilidades que requieren necesariamente hospitalización.


En los próximos días se prevé aumentar la capacidad de internación con 24 nuevas camas en el Hospital Central y próximamente otras 67 camas en el Hospital de Ingavi que estarán disponibles para casos clínicas de acuerdo a la evolución de la epidemia.


El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, decidió por Resolución N° 004-002/2020 la suspensión temporal de las vacaciones del personal del área salud del 01 al 29 de febrero a fin de garantizar la cobertura de los servicios de salud.