Menu

Reunión informativa entre jubilados y autoridades del IPS sobre el ajuste del haber jubilatorio

En la mañana de este viernes 17 de enero se reunieron en la sala de consejo del Instituto de Previsión Social, representantes de los jubilados y pensionados con el Abog. Andrés Gubetich, presidente del IPS, y otras autoridades  donde se informaron del último ajuste del haber mínimo jubilatorio que pasó de ser del 33% al 50%.


Este encuentro entre jubilados y representantes del IPS, se dio de manera muy amena y en un contexto de agradecimiento por parte de los jubilados hacia las autoridades. “Venimos buscando este ajuste desde el 2011, es muy positivo para todos los jubilados”, manifestó un representante de los jubilados.


Los jubilados manifestaron varias consultas específicas y el titular de la previsional resaltó que seguirá trabajando para dignificar a todos los jubilados del IPS.


Desde la vigencia de la Ley N° 4.426/11, dicho haber mínimo no se ha reajustado a pesar del constante incremento del costo de vida y de la tendencia decreciente del ajuste por IPC previsto en la materia (Art. 26° - DL 1.860/50), que ha sido del 2.8% para el presente ejercicio. En ese contexto, lo propuesto es que el valor del haber jubilatorio mínimo pase del 33% al 50% del salario mínimo legal vigente a enero 2020, es decir,  G. 1.096.419.

 

En relación a dicha iniciativa, el Gerente de Prestaciones Económicas, Dr. Pedro Halley y la Directora de Jubilaciones, Ing. Cecilia Rodríguez, informaron que actualmente los haberes jubilatorios y de pensiones nominales de 7.673 personas (12.58% del total de jubilados y pensionados del IPS – 60.986) se encuentran por debajo del valor referencial mínimo vigente (33% del SML = G. 723.637), generándose en cada caso una diferencia entre el haber nominal individual y el valor referencial mínimo, diferencia que es subsidiada mensualmente por el fondo común, y que a enero 2020 representa G. 2.494.822.352.

 

El Incremento propuesto tendrá importantes efectos socio – económicos, como ser:

 

a)      Optimización de la calidad de vida de 14.596 adultos mayores beneficiarios del IPS y sus familias, mediante un haber mínimo suficiente y regular;

b)      Cumplimiento de estándares y recomendaciones de organismos vinculados a la seguridad económica de los adultos mayores;

c)      Mejoramiento sustancial de la percepción ciudadana sobre la importancia de la jubilación;

d)      Inyección directa mensual de mas capital y circulante en el sistema;

e)      Incremento del aporte al fondo de salud, por efecto del aumento de la base contributiva de los jubilados y pensionados con nuevo haber jubilatorio mínimo (50% del SML vigente a enero 2020).