Menu

IPS y el MSP implementan estrategia para fortalecer la vigilancia sanitaria

IPS y el MSP implementan estrategia para fortalecer la vigilancia sanitaria

En el marco del Plan de Contingencia Dengue 2019-2020 de la Dirección de Hospitales del Área Central del IPS, el martes 10 de diciembre en horas de la mañana se llevó a cabo en el local de la mencionada Dirección, una importante reunión entre autoridades de la previsional y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a fin de coordinar acciones integradas para fortalecer la vigilancia epidemiológica y de presentarse una epidemia, tener capacidad de respuesta trabajando en equipo para el beneficio de la comunidad en general, ya que la lucha contra el dengue es responsabilidad de todos.

“Esta tarea de vigilancia proveerá de datos relevantes para saber cómo estamos y qué acciones debemos realizar para ser más eficientes y efectivos en la lucha contra el dengue principalmente y de otras patologías trasmitidas por la picadura de otros insectos, informó el Dr. Jorge Batista, director de la DHAC del IPS.

Por su parte, el Dr. Roque Silva, director regional de la décimo octava Región Sanitaria del MSPBS, explicó que la estrategia del equipo gerencial integrado se denomina “egi arbovirosis”, por referirse a los virus que se transmiten por la picadura de artrópodos hematófagos, especialmente de mosquitos. 

Estrategia que será implementada en los 18 establecimientos sanitarios de la DHAC del IPS, en trabajo coordinado con las dependencias del MSPBS, para unificar entre ambas instituciones las notificaciones de las enfermedades de carácter obligatorio, con énfasis en los pacientes febriles.

Participaron de la reunión por el Dr. Jorge Batista IPS, director de la DHAC, el Dr. Tomás Cabrera, jefe de departamento de apoyo asistencial, y la Dra. Patricia Giménez, coordinadora de acciones integradas para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

En representación del MSPBS estuvo el Dr. Roque Silva, director regional de la décimo octava región sanitaria del MSPBS, la Licenciada Rossanna Prado, jefa de epidemiología regional.