Menu

La Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud activa en la Caja Central con prevención de la diabetes y cáncer de próstata

Desde la Dirección de Medicina Preventiva, el Departamento de Programas de Salud viene realizando promoción y prevención de la diabetes y cáncer de próstata, esta semana se instaló un puesto de control para todas aquellas personas interesadas en la entrada del Edificio de la Caja Central.

Todo esto tiene que ver con que en el mes de noviembre que se conmemora el día mundial de la diabetes y la lucha contra el cáncer de próstata denominado de manera mundial como noviembre azul. 

En cuanto a la diabetes se refiere en la actualidad, unos 700.000 paraguayos padecen de diabetes, mientras que el 50% de ellos no lo saben. La mayor prevalencia de esta patología se verifica en la franja de 45 años en adelante. El mayor número de afectados con diabetes -2 de cada 3 - se concentra en el área urbana y periurbano.

En el país, la prevalencia de diabetes es de 13,7%. El 90% de las personas que padecen esta enfermedad cuentan con diabetes tipo 2, el 10% con diabetes tipo 1, en este último la mayoría de los afectados son niños.

En cuanto al cáncer de próstata (noviembre azul), es importante que los hombres manejen la siguiente información:

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es el crecimiento descontrolado y acelerado de las células de la próstata lo que origina la formación del tumor. El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada.

¿Qué factores son predisponentes?

Edad, a mayor edad, mayor riesgo, 50 años y con antecedentes familiares 45 años. Antecedentes familiares, tabaquismo, obesidad/sobrepeso, sedentarismo, mala alimentación.

¿Cuáles son los síntomas?

Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia especialmente en las noches, sangre en la orina o en el semen, dificultad para lograr una erección, dolor en las caderas o la espalda, debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies o inclusive pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

¿Cómo puede detectarse?

Detección en sangre del PSA (antígeno prostático), examen clínico general, tacto rectal para buscar algún bulto o cualquier cosa fuera de lo normal.

El Instituto de Previsión Social recomienda dejar de fumar, limitar la ingesta de alcohol, una buena alimentación incluyendo en la dieta soja, fibras, alimentos ricos en vitamina E y zinc, reducir la ingesta de alimentos grasos, frituras, embutidos, realizar ejercicios caminatas con regularidad, acudir al médico con regularidad y realizar los exámenes clínicos, hacer la prueba rápida de antígeno prostático.