Reforzar eliminación de criaderos ante acumulación de agua producto de las lluvias

Reforzar eliminación de criaderos ante acumulación de agua producto de las lluvias

El Instituto de Previsión Social insta a sus asegurados y a la población en general a tomar los recaudos necesarios para evitar la propagación de los mosquitos trasmisores de la enfermedad del dengue y reforzar la eliminación de criaderos ante los últimos días de lluvias y acumulación de agua.

Estos últimos días de lluvias ocasionan la acumulación de criaderos de las larvas que propician el caldo de cultivo de este contagio.

Se recomienda diariamente buscar y eliminar todo criadero de mosquitos con la limpieza en la casa, cuadra, parque o lugar de recreación del barrio, el lugar de trabajo, entre otros sitios donde se frecuente a fin de combatirlos.

Así, también, es importante la fumigación de manera a cortar la circulación de los trasmisores de la enfermedad.

Se aconseja que ante cualquier signo o síntoma acudir al centro médico más próximo y de ninguna manera automedicarse. 
Para tener en cuenta.

Después del período de incubación, la enfermedad, comienza abruptamente y le siguen tres fases de evolución: la febril, la crítica y la de convalecencia.

Para una enfermedad tan compleja en sus manifestaciones, el manejo es relativamente sencillo, económico y muy efectivo para salvar vidas, siempre y cuando se instauren intervenciones correctas y oportunas.

Los signos de alarma se presentan en dolor abdominal intenso y sostenido, vómitos persistentes, sangrado de mucosas o hemorragias espontáneas, acumulación clínica de líquidos, cambio de fiebre a hipotermia, descenso de plaquetas, entre otros para tener en cuenta y acudir inmediatamente al centro asistencial más próximo.

Se recomienda no automedicase y sobre todo la consulta precoz ante cualquier síntoma febril, ya que esto puede indicar la presencia de dengue.