Tecnología de punta para prevención de incendios

El Instituto de Previsión Social cuenta con un Departamento de Prevención de Incendios, el mismo es el encargado del sistema de monitoreo y acción para la prevención de incendios, funciona las 24 horas los 7 días de la semana.

El Lic. Pedro Ferreira, jefe del área, indicó que actualmente cuentan con la tecnología y equipamiento de punta para la prevención o la acción en caso de un incendio, además de los recursos humanos calificados para el trabajo. “Estamos bien, contamos con todos los equipos, pero siempre queremos mejorar, queremos que el trabajo del departamento quede siempre en lo que es, prevención, queremos prevenir y no actuar y para ello necesitamos mucho apoyo en lo que respecta a tecnología”, aseguró.

Informó que en los últimos años mejoraron bastante en la adquisición de dispositivos tanto de detección como de combate contra incendios.

Es importante aclarar que en lo que respecta al Hospital Central, en gran parte está preparado para una pronta reacción del departamento de Prevención de Incendios ante un siniestro, “actualmente podemos estar tranquilos porque tenemos la tecnología y los recursos para ser la primera respuesta en caso de una situación de emergencia”, aseguró.

El Hospital cuenta con aproximadamente 3000 sensores de detección de incendios, ubicados en cielo raso y en el entretecho, los mismos son de humo/calor o termovelocimétrico, tienen la capacidad de ser programados a través de una computadora.

Ferreira informó que hay sectores del hospital como la caldera, lavandería o cocina, donde no pueden tener el sensor humo/calor, ya que se genera mucho vapor, entonces estos están programados para activarse ante un cambio brusco de temperatura gracias al sistema termovelocimétrico.

Además de eso, el nosocomio tiene 233 tableros eléctricos y actualmente el 60 % de ellos cuentan con un sistema de extinción automática, que se activa ante cualquier anomalía sin la necesidad de la intervención humana, “este sistema lo empezamos a implementar en el Hospital Central y lo iremos extendiendo a otros hospitales cabeceras”, dijo. 

Los funcionarios del departamento cuentan también con equipos de respiración autónoma, “son equipos que contienen aire comprimido y permiten respirar un ambiente limpio en situaciones de mucho humo”, explico el Lic. Ferreira.

En caso de detectarse un incendio en el Hospital Central, como sucedió hace unos días, el departamento cuenta con un panel central que es monitoreado las 24 horas, este panel indica el lugar exacto donde se produce el incendio, lo que permite actuar de manera rápida y eficaz. “Cuando se detecta un incendio activamos un protocolo donde somos la primera respuesta, pero al mismo tiempo comunicamos a la compañía de bomberos más cercana, quienes acuden al instante”.

El Departamento también es el encargado del control de los extintores y mangueras en todos los centros del IPS.

Verificamos siempre que los mismos estén óptimos, realizamos pruebas constantes, así como también simulacros, es importante estar preparados”.

Ferreira también informó que el departamento se encuentra a cargo de los nuevos sistemas de detección y combate de incendios de la nueva Policlínica y próximamente también del nuevo Hospital de Ingavi. 

Además de eso, funcionarios del Departamento, coordinadamente con la Dirección de Recursos Humanos, realizan capacitaciones de manera constante a los funcionarios de la previsional en el uso de extintores, primeros auxilios básicos o manejo de la emergencia, “desde el inicio del departamento en el 2010, tenemos más de 5000 funcionarios capacitados a nivel país”, finalizó.