Eliminando criaderos de mosquitos evitamos la propagación de éstos

 Eliminando criaderos de mosquitos evitamos la propagación de éstos

El dengue, zika y chikungunya son un problema comunitario, donde todos y cada uno debemos colaborar de manera conjunta para combatirlo por eso la prevención constituye el mecanismo más efectivo para evitar la propagación del mosquito transmisor. 

En estos meses se hace propicia la propagación de los mosquitos (lluvias y calor), por tanto, el Instituto de Previsión Social, insiste en la tarea conjunta para la eliminación de criaderos.

En cuanto a las medidas de promoción y preventivas a nivel institucional se trabaja muy de cerca con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social remarcando que nunca se ha bajado la guardia teniendo en cuenta que de esa forma se logrará combatir a esta enfermedad.

Sobre los manejos de casos se recomienda que ante los primeros signos o síntomas no automedicarse y acudir a consultar a la Clínica Periférica más cercana debido a que siempre hay circulación de otras patologías que pueden agravar la situación.

Se recomienda además utilizar mosquiteros, repelentes y ropas con mangas largas en espacios abiertos teniendo en cuenta que cada mosquito deposita cerca de 500 huevos en recipientes con agua limpia y estancada y que el calor y la lluvia acumulada constituyen caldo de cultivo.

Se insiste en dedicar tiempo a la eliminación de los criaderos de mosquitos, y, sobre todo, la consulta precoz ante cualquier síntoma febril, pues esto puede indicar la presencia de estas enfermedades.