Seminario sobre Seguridad Social se desarrolla en Paraguay

Con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias en lo que respecta a seguridad social se lleva a cabo, en el Hotel Bourbon, el Seminario Internacional "Las Reformas de la Seguridad Social en el Marco de las Nuevas Relaciones de Trabajo" de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

El miércoles 9 de octubre se realizó el acto de apertura presidido por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; en representación del titular del IPS estuvo Ludia Silvera, miembro del Consejo de Administración de la Previsional, Emilio Basavilbaso, presidente la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Riaño, secretaria general de la OISS y Carlos Baena, viceministro del Ministerio del Trabajo de Colombia.

La Lic. Ludia Silvera durante la apertura indicó que "en este seminario compartimos y valoramos la necesidad de debatir, exponer y plantearnos tan enorme desafío, es más que evidente que nuestras fuerzas laborales y nuestros jóvenes exigen cada vez con mayor elocuencia modelos de protección social adecuados a una realidad que asombra por su dinámica y desarrollo, la tecnología, la comunicación y la conectividad en su sentido más amplio están transformando el mundo, así como el mundo laboral".

Agregó que la tarea y el reto que tienen como operadores de los sistemas de protección social es comprender esa dinámica, desentrañarla y adecuarla lo más pronto y eficientemente posible.

Indicó que en el Paraguay han aprendido a trabajar coordinadamente con otras instituciones, "el esfuerzo conjunto entre el Instituto de Previsión Social y el Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social viene dando sus frutos en beneficio de nuestra gente, hoy estamos enfocados en dignificar mediante reformas jurídicas puntuales el trabajo doméstico, las microempresas, el trabajo a medio tiempo y todas aquellas modalidades laborales que van adquiriendo reciente protagonismo, este seminario contribuirá significativamente al fortalecimiento de esta tarea", finalizó.

El seminario arrancó el martes 8 con reuniones de comité permanente, técnico, directivo y económico, el miércoles 9 se realizó el acto de apertura e iniciaron las presentaciones de experiencias en los diferentes países, esta serie de presentaciones finaliza el jueves 10 en el hotel Bourbon.