Sistema de Telemedicina, una opción válida para el asegurado del interior

El Instituto De Previsión Social, a través de la Dirección de Recursos Tecnológicos de Salud y la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación,  a raíz de la informatización del país, ha incursionado para ayudar en esta gran tarea, específicamente en la misión de apoyar con los recursos tecnológicos necesarios para la  implementación de los proyectos de telemedicina.

En el marco de los proyectos de telemedicina del IPS, la Dirección de Hospitales del Área Interior, en su propuesta de POCVI (Policlínica Virtual), en conjunto con los Servicios Reumatología, Neurología, Cardiología del Hospital Central y Departamento de Gestión Medica, iniciaron un plan piloto de teleconsultas con el Hospital Regional de Pilar, prestando servicios de teleneurología, telereumatología, telecardiología y telejunta médica, las cuales, fueron extendidas como siguiente etapa de ampliación a los Hospitales de Encarnación y Coronel de Oviedo del Instituto de Previsión Social.

Otros Servicios implementados:

Telediagnóstico                                         
Consiste en el diagnóstico de estudios de imágenes o métodos auxiliares a distancia de manera asincrónica con dispositivos dedicados a la interoperabilidad e interconexión con los sistemas del IPS (Electrocardiograma, Imagenología, etc).

Teleinterconsulta
Consiste en la realización de reuniones médicas virtuales para obtener, por ejemplo, segundas opiniones o para realizar discusiones de casos.

Teleeducación en salud:

Planes de capacitación de modalidad virtual para profesionales de la salud y de personal de áreas de apoyo a fin de que para la asistencia no sea un problema la distancia.

Telejunta médica en conjunto con Departamento de Gestión Medica Laboral y Especialistas.

Establecimientos donde fueron realizados son en el Hospital Regional del IPS de Pilar y Hospital Regional del IPS

Encarnación con asegurados entrevistados para continuidad de seguro y reposo médico.

Servicios en proceso de implementación:

•    Ampliación de red de teleconsultas a las localidades distantes del IPS 
•    Teleemergencias y Telemonitoreo: 
o    TeleICTUS – código ictus 
o    TeleInfarto – código infarto

Aportes de la TeleConsultas:

-Disminución de las barreras de acceso, mejorando la oportunidad y la continuidad en la atención de la población usuaria, para la satisfacción de sus necesidades de salud.

-Permitirá disminuir el impacto del déficit de especialistas en zonas que presentan brechas en el país.

-Permitirá optimizar los recursos existentes en la Red, evitando gastos de traslado, hospedaje y alimentación de la población de asegurados para su atención en lugares distantes.

-Favorecerá la transferencia técnica desde los equipos de salud entre los distintos niveles de atención, facilitando la formación y educación continua.

-Permitirá el desarrollo y estandarización de sistemas de información integrados a la red de salud, para contar con fuentes de información y registros.

-Permitirá la validación de las redes de telemedicina y su complementariedad con las redes geográficas.

-Permitirá la estandarización de procesos de Teleconsultas  adaptados a la realidad local.

-Favorecerá la interrelación entre profesionales para la promoción de buenas prácticas profesionales.

La Teleconsulta consiste en una entrevista mediante videollamada por la red local existente del IPS, donde el paciente en la unidad consultante (Localidad Distante) se encuentra acompañado por un médico facilitador a fin de garantizar la relación médico-paciente. 

En la misma se realiza el acto de interconsulta entre el médico especialista y el médico facilitador en presencia del paciente. El especialista de forma virtual realiza la teleconsulta con apoyo de estudios complementarios que son visualizados a través de los Sistemas de Imágenes (PACS) y el expediente clínico mediante el Sistema Informático Hospitalario (SIH) propios del IPS, donde todo lo actuado se registra en el SIH.

La telemedicina consiste en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para proporcionar servicios de atención, promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y educación en la salud a distancia.

La teleconsulta es la interacción compartida de imágenes e información médica, donde el diagnóstico primario es realizado por el médico en la locación del paciente.

De acuerdo a estadísticas a nivel mundial se ha podido identificar que la teleconsulta reduce en un 72% el traslado de paciente por enfermedades de bajo riesgo que pueden ser tratadas de forma ambulatoria con la ayuda de un médico general o un especialista reduciendo, el tiempo de atención y con una disminución importante de las complicaciones de la misma. 

De igual forma también se ha demostrado que las teleconsultas pueden reducir en un 35% el traslado de pacientes con complicaciones mayores que requieren de una atención personalizada incluso aquellos que puedan encontrarse en una unidad de cuidado intensivo, donde gracias a esta modalidad de atención se puede consultar casos complejos, realizar juntas médicas y tomar decisiones sin que todas las personas a cargo del paciente se encuentren en el mismo lugar.