Unos 250 pacientes activan en el Programa de Rehabilitación cardiovascular

Unos 250 pacientes activan en el Programa de Rehabilitación cardiovascular

Con el compromiso de fortalecer los programas de salud desarrollados en la institución se destaca el que pretende prevenir todos los factores de riesgos de los asegurados quienes buscan una mejor calidad de vida.

La Dra. Graciela González, encargada del Programa de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular del Instituto de Previsión Social, enfatizó que el programa es multidisciplinario donde intervienen varios profesionales de forma integral para el tratamiento del paciente post-infartado, post-quirúrgico del corazón, o sometido a un stent.

Son evaluados por el cardiólogo, la nutricionista, el psicólogo, el fisioterapeuta, el profesor de educación física, y con ellos se pretende instalar un estilo de vida que le permita llevar la presión arterial estable, en cifras normales de colesterol, azúcar en la sangre, triglicéridos normales, que realicen actividad física regular supervisada que se traduce en calidad de vida saludable.

Unos 250 pacientes adultos integran el programa de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular ubicado en la sede en las calles Dr. Fleming N° 33 y Dr. Bestard de la Villa Santo Domingo. Los mismos participan de una charla-taller una vez al mes con énfasis en educación de vida saludable, taller de manualidades, así como de los ejercicios gimnásticos con la supervisión de los profesionales del área.

Destacó la importancia y beneficios de la prevención integral de los factores de riesgos de la salud de los asegurados no solo cardiovasculares sino también contra la diabetes, el cáncer, patologías osteoarticulares, neurológicas, entre otras.

La galena, afirmó que se ve una óptima respuesta de los pacientes integrantes del programa, más del 90% de los mismos activan de las diversas actividades del programa y que se manifiestan en los resultados positivos en su calidad de vida.

El mencionado Programa, dispone de equipos de gimnasia (1 caminadora y 4 bicicletas) que son empleados por los asegurados-miembros del Programa de Rehabilitación Cardiovascular. Los mismos acceden a las sesiones de gimnasia previa evaluación integral multidisciplinaria de especialistas (cardiólogos, fisioterapeutas, entrenadores físicos, nutricionistas y sicólogos) capacitados para esa labor y encargados del programa.

En el lugar también se proyectan videos y charlas educativas para los pacientes miembros del programa.
El objetivo de este espacio es para que los pacientes logren un óptimo desarrollo de sus actividades cotidianas, laborales, sociales, esta rehabilitación será supervisada por profesionales del área.