Unas 2 mil consultas al mes se realizan en el Centro de Salud Mental

Unas 2 mil consultas al mes se realizan en el Centro de Salud Mental

En el Centro de Salud Mental del Instituto de Previsión Social se ofrece los servicios de consultorio en las especialidades de psiquiatría adultos, psiquiatría infantil, psicología adultos, psicología de niños, evaluaciones  psicométricas adultos, evaluaciones psicométricas niños y servicio de psiquiatría de enlace.

Las atenciones en el Centro de Salud Mental son de lunes a viernes en los turnos mañana, siesta y tarde; los sábados en el turno mañana.

Mensualmente son atendidos un promedio de 2.000 pacientes; en la especialidad de psiquiatría tanto adultos como infantil la demanda está rondando las 1.500 consultas al mes y en las especialidades de psicología y psicometría alrededor de 500 consultas. 

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse, el lazo amarillo es el identificatorio de este día. 

En el Instituto de Previsión Social se lleva a cabo la campaña #HABLEMOS, que se enfoca en escuchar y compartir con personas que estén pasando por un mal momento y tratar de sacarlas a flote. En este día se realizan actividades conmemorativas como charlas educativas y encuentros con mensajes referentes al día. 

Algunos síntomas de personas con tendencia al suicidio

•    Cambio de comportamiento, altibajos emocionales 
•    Sueño constante o insomnio 
•    Ansiedad o depresión 
•    Conductas autodestructivas 
•    Cambios en la alimentación  

¿Cómo prevenir el suicidio?

-Los lazos afectivos pueden reducir el riesgo de suicidio, hay estudios que muestran que el aislamiento social lo aumenta. 
-Escucha de  forma empática, no interrumpas y sé comprensivo, no juzgues a la persona ni quieras imponer tu opinión. 
-Toma en serio cualquier signo de depresión y/o comentarios sobre deseo de muerte, toma medidas al respecto: hablando y guía a la persona con atención profesional.