Importante convenio entre Alemania y Paraguay favorece el trasplante de Medula Ósea y permite continuar salvando vidas

En conferencia de prensa realizada este jueves 05 en la Sala de Consejo de la Caja Central del Instituto de Previsión Social, se contó con la presencia del Prof. Dr.  Dietger Niederweiser,  quien es hematólogo alemán muy respetable a nivel mundial en cuanto a trasplantes de médula ósea se refiere.

Se comunicó sobre los trabajos interinstitucionales de trasplantes de médula ósea que se vienen realizando entre el Hospital Central del IPS y la Clínica Universitaria de Leipzig de Alemania.

Desde la implementación del convenio internacional (1 año, 8 meses) se realizaron 37 trasplantes de médula ósea en el Hospital Central.

El Abog. Andrés Gubetich, Presidente del Consejo de Administración del IPS, resaltó el compromiso del Prof. Dr. Dietger Niederweiser que se encuentra tramitando su residencia en el país. “El Profesor Niederweiser se encuentra en procesos administrativos para permanecer en Paraguay y eso demuestra su compromiso con la salud y su trabajo”.

El Prof. Dr. Niederweiser, es el Director del Área Hematológica de la Clínica Universitaria de Leipzig en Alemania y Presidente Honorario de la Asociación Mundial de Trasplante de Médula Ósea y de Sangre.

Mediante una cooperación entre la Clínica Universitaria de Leipzig y nuestro país es posible el traspaso de conocimiento y experiencia práctica en el tratamiento de leucemia. 

A través de la telemedicina el Dr. Dietger Niederwieser personalmente ha estado monitoreando los  trasplantes de médula ósea con el IPS con teleconferencias diarias incluso domingos y feriados donde emite su opinión experta sobre el tratamiento para el paciente.

El experto alemán estuvo recorriendo el Hospital Central además visitó a los pacientes trasplantados quienes actualmente llevan una mejor calidad de vida.

Mediante una jornada de captación de donantes de médula ósea realizada el pasado sábado Paraguay ya registra 1.000 donantes de médula ósea, cifra incluso mayor que otros países de Latinoamérica. Estos registros permitirán que pacientes de otro países que necesiten donantes y sean compatibles con nuestros donantes puedan trasplantarse, igualmente a la inversa si un compatriota requiere de un donante y se encuentra en un registro fuera de Paraguay podrá acceder al trasplante mediante la donanción.

En la conferencia se contó también con la participación del consejero representante del Ministerio de Salud, Dr. Vicente Bataglia, acompañado de médicos representantes de la Unidad de Trasplante de Medula Ósea del Hospital Central del IPS como el Dr. Alfredo Quiroz y el Dr. Cristóbal Frutos (hematólogos).