Capacitación sobre trasplante cardíaco en el Hospital Central

Se llevó a cabo, el jueves 5 de setiembre, la primera jornada de capacitación sobre “Trasplante Cardíaco, Asistencia Circulatoria e Hipertensión pulmonar”, en el salón auditorio del 8vo piso, Hospital Central del IPS, organizado por el Departamento de Trasplante del IPS.

Entre los disertantes internacionales y nacionales invitados se encuentra la Dra. Florencia Renedo (Argentina), quien es la Coordinadora del área de Insuficiencia cardiaca, asistencia mecánica y trasplante cardiaco de la Fundación Favaloro; también el Dr. Alejandro Bertolotti (Argentina), es Jefe de Trasplante cardiotorácico de la Fundación Favaloro; y por el Paraguay el Dr. Diego Medina, del Servicio de Neumología del IPS.

La presentación y palabras de apertura estuvo a cargo del Dr. Felipe Fernández, Jefe del Departamento de Trasplantes del IPS, diciendo que “es de interés institucional esta capacitación para el personal de salud de los Servicios de Trasplantes, Cardiocirugía, Cardiología, Neumología, Terapia Intensiva Adulto y Pediátrico”.

El programa tenido en cuenta para el día jueves desarrolló los siguientes temas de Selección de pacientes candidatos a trasplante cardíaco, Manejo del paciente con shock cardiogénico, Trasplante cardíaco y Seguimiento post trasplante cardíaco.

La primera disertante, Dra. Florencia Renedo, expresó que “para el trasplantado es muy importante la evaluación psicológica, es necesario tener un psicólogo en el equipo; y la realidad es que se puede diversificar en alto, bajo o en leve como moderado, o de alto riesgo psicosocial y muchas veces se puede dar un tiempo para intentar revertir la situación y si un paciente quizás no sea el candidato, pero de ahí a un año puede revertir las condiciones que imposibilitarán que sea el candidato y se pueda reconsiderar dicha situación”.

Además mencionó que “sabemos que el paciente se va a internar con un alto grado de inmunosupresión que se va ir reduciendo a lo largo del tiempo, pero es muy importante el apoyo familiar, así el paciente que va a salir de la cirugía cardíaca central con inmunosupresión, con un cambio totalmente de vida y va a ser importante que tenga contención familiar, y ver quién va a cuidar a los pacientes en esos primeros meses, es fundamental”.

Mañana viernes 6 continuará la capacitación con otros temas de interés, entre ellos Hipertensión pulmonar, Nuevas guías de HPT, Manejo de pacientes con HTP grupo 2, Trasplante pulmonar en grupos 1 y 3, Selección de pacientes y Estrategia quirúrgica.

Es destacable el apoyo de las distintas Sociedades como la Paraguaya de Cardiología; de Neumología; Paraguaya de Medicina Crítica; de Cuidados Intensivos Cardiovasculares; e Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.