El Servicio de Ortopedia y Traumatología ubicado en el 4to piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, es uno de los servicios más requeridos por los asegurados del mencionado nosocomio. Dicha demanda se debe a la gran cantidad de subespecialidades que posee el servicio.
El Dr. Víctor Espínola, jefe del citado servicio, refirió que traumatología actualmente se maneja con subespecialidades como ser ortopedia infantil, trauma, rodilla, cadera, hombro, infección, tumores, columna, tobillo, mano y pie.
“Nuestro servicio está dividido en cuatro ejes principales: urgencias, consultorios, internados y quirófano”, señaló Espínola.
Resaltó que traumatología cuenta con 90 camas para internados, 10 camas en urgencias y 4 quirófanos de cirugías programas a excepción de los días que trabajan con 3 quirófanos
En cuanto a consultorio las atenciones están disponibles en horarios de mañana, tarde, siesta y noche. Vale resaltar que las consultas se realizan en la planta baja del Hospital Central, frente al pabellón 3 actual
Pabellón de Urgencias de Clínica Médica.
Por su parte, el Dr. Osvaldo Insfrán,coordinador médico del servicio, dijo que el 80% de los tratamientos hechos en traumatología son quirúrgicos.
Hay que enfatizar que las prótesis utilizadas en las cirugías solo cubren al asegurado titular no así a los beneficiarios; padres,parejas e hijos.
“Hoy día el grupo de pediatría tiene una alta demanda de cirugías de tipo ortopédico, como también tenemos en el grupo de caderas y rodillas altos requerimientos de cirugías protésicas de reemplazos articulares”, afirmó Insfrán.
Agregó que las cirugías de reemplazo articular a nivel privado puede tener un costo de 50 o 60 millones de guaraníes, lo cual, por cuestiones económicas hace que la gente recurra más a IPS, aun comprando su prótesis, el costo puede quedar en un 30% de total que pagarían en un privado.
Datos estadísticos 2018:
Cirugías programadas: 6.056
Cirugías de Urgencias: 1.923
Consultas ambulatorias: 91.925
Consultas por urgencias: 28.555