Culmina exitosa X Reunión de Comité Técnico Administrativo con importantes avances del Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social

Culmina exitosa X Reunión de Comité Técnico Administrativo con importantes avances del Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social.

Esta segunda jornada de reunión del Comité Técnico Administrativo se desarrolló en el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor CREAM en la ciudad de San Bernardino donde se dieron las conclusiones de la sesión de las Comisiones Jurídica, Informática y de Gestión, en la cual, se trató sobre la situación y avances del Convenio OISS, actualización de los anexos del Convenio y su Acuerdo de aplicación. 

El IPS, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore y en su calidad de organismo de enlace en representación del Paraguay ante la Organización Iberoamericana de Seguridad Social cedió la presidencia a Perú quien de ahora en más ejerce la directiva del organismo.

Participaron en representación de la OISS, Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y Presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Francisco Jacob, vicesecretario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), , la Viceministra de Trabajo de Perú, Ana María Risi Quiñónez, el Presidente del Instituto de Previsión Social, Armando Rodríguez y representantes de las delegaciones de España, Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Paraguay.

“Nosotros siempre decimos que hay que mirar a los beneficiarios, entonces, como cada vez hay más personas que se trasladan por muchos motivos entre los países de nuestra región por temas laborales es muy bueno para ellos poder tener estos convenios que les permiten juntar los aportes de sus trabajos de los países en donde hayan trabajado y hacerlos productivo en el momento de la jubilación”, mencionó Emilio Basavilbaso.

Añadió, además, que estos encuentros no sólo favorecen a la población y los beneficiarios sino también a los participantes del Comité Técnico Administrativo quienes debaten y aprenden sobre la experiencia exitosa de otros países sobre este beneficio tan valioso e importante de manera a poder replicarlos en la realidad de su respectiva nación.

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es el primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes, sus familias y trabajadores de multinacionales en el ámbito de prestaciones económicas, mediante la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte, protegidos bajo los esquemas de seguridad social de los diferentes Estados Iberoamericanos.

Cabe señalar que ya se han otorgado cerca de 40 mil jubilaciones en el marco del convenio. El Instituto de Previsión Social ha concretado 488 beneficios desde el año 2006 en el marco de la OISS y convenios colaterales.