IPS realiza intervenciones de alta complejidad con mínimos riesgos

IPS realiza intervenciones de alta complejidad con mínimos riesgos

En la mañana de este jueves 22 y viernes 23 del presente mes, el Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, realiza una serie de intervenciones, enfocadas en la colocación de stent de aorta montado, para aorta torácica a pacientes que padecen disección aórtica.

La disección aórtica es una afección grave, en la cual, hay una ruptura en la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón.

Las intervenciones se llevan a cabo en el Servicio de Terapia Endovascular del centro médico.

“El método del procedimiento permite minimizar los riesgos y hacer una compleja intervención, con una pequeña incisión en la ingle. Con el citado método el paciente obtiene el alta a las 72 horas, con la posibilidad de reintegrarse a sus actividades normales, a pesar de tener una patología compleja”, expresó el Dr. Roberto Filizzola, jefe del Servicio de Cirugía Vascular.

Las intervenciones tendrán la participación del especialista argentino, Dr. Marcelo Cerezo, cirujano vascular y endovascular.

“Hace ya varios años que venimos colaborando con el Servicio de Cirugía vascular del IPS, venimos como apoyo, como soporte. El procedimiento los hacen ellos, pero en el caso de que surja algún imprevisto en una cirugía, es necesaria la voz de la experiencia y en ese caso puedo brindarles el conocimiento que me han dado los años”,  indicó Cerezo.

Aseveró que en cuanto a equipamiento y formación de los profesionales el Instituto de Previsión Social está a la altura de las exigencias internacionales.

Cabe resaltar que en el Hospital Central, desde el año 2012 se viene realizando este tipo de intervenciones, totalizando 50 procedimientos todos con éxitos.