Menu

IPS fortalece la capacitación en diagnóstico mamario y jornadas de detección temprana

Lunes 26 octubre de 2026 - 08.39 horas


En el marco de la campaña Octubre Rosa, este sábado 24 de octubre se llevó a cabo la 5.ª Jornada Institucional de Imágenes Mamarias, organizada por el Servicio de Radiología, dependiente del Centro Diagnóstico e Imágenes de la Dirección de Apoyo y Servicios del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).


La actividad tuvo como objetivo fortalecer la formación continua y la actualización científica de los profesionales vinculados al diagnóstico por imágenes mamarias, con énfasis en la calidad de los estudios, los avances tecnológicos y la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

La jornada contó con cerca de 200 inscripciones, reflejando el interés de los profesionales por la capacitación y el perfeccionamiento de las técnicas utilizadas en el diagnóstico de patologías mamarias.

Durante el encuentro se desarrollaron diversas conferencias especializadas. La Dra. Carmen Prette abordó los criterios de calidad mamográfica, las técnicas y el posicionamiento que permiten obtener estudios de mayor calidad. Por su parte, la Dra. Leia Bortolatto expuso sobre el reconocimiento de las principales patologías mamarias mediante la mamografía y su importancia diagnóstica.

Asimismo, la Dra. Ruth Galeano presentó aspectos relacionados con la mamografía con contraste, el rol del radiólogo y los avances de la tomosíntesis mamaria como herramienta diagnóstica.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Jorge Roa, jefe del Centro Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central, quien destacó la importancia de la capacitación permanente, la calidad diagnóstica y el compromiso humano de los profesionales de la salud.

Durante su intervención, el Dr. Roa resaltó que la detección temprana del cáncer de mama permite ampliar las posibilidades de tratamiento y mejorar el pronóstico de las pacientes. En ese sentido, compartió una reflexión sobre el propósito de la labor médica: «Nuestro trabajo no consiste solamente en producir imágenes, sino en brindar oportunidades de diagnóstico, tratamiento, esperanza y, sobre todo, tiempo. Tiempo para compartir y tiempo para vivir».

Continuidad de las actividades asistenciales
Paralelamente a la jornada académica, durante la tarde de este sábado se dará continuidad a la maratón de ecografías mamarias desarrollada en el Hospital Central del IPS, con una importante convocatoria de pacientes.

Esta actividad constituye el cierre del ciclo de jornadas de ecografía mamaria realizadas durante Octubre Rosa, con el propósito de ampliar el acceso a estudios diagnósticos y contribuir a la detección oportuna de patologías mamarias.

De esta manera, el Centro Diagnóstico e Imágenes integra la capacitación científica con acciones asistenciales orientadas a fortalecer la calidad de la atención y el diagnóstico oportuno, promoviendo tanto la actualización permanente de los profesionales como el acceso de las pacientes a estudios especializados.

De la jornada participaron la Dra. Claudia González, directora de la Dirección de Apoyo y Servicios del Hospital Central; la Dra. Cristina Ghezzi, directora médica del Hospital Central; el Dr. Ricardo Vega, jefe del Servico de Radiología; el Lic. René Alonso, jefe de la Sección Administrativa del Centro Diagnóstico e Imágenes, además de médicos, enfermeras, técnicos en radiología e imágenes y demás integrantes del equipo de salud.

Finalmente, se destacó y agradeció la participación de las profesionales disertantes, del equipo organizador y de todos los participantes que hicieron posible la realización de esta 5.ª Jornada Institucional de Imágenes Mamarias.