












Viernes 4 de setiembre de 2026 - 19.58 horas
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Prof. Dr. Isaías Fretes, realizó una jornada de trabajo por establecimientos sanitarios de Coronel Oviedo, Villarrica y Tebicuary, con el objetivo de verificar personalmente el funcionamiento de los servicios, conocer sus necesidades y avanzar en respuestas que permitan fortalecer la atención a los asegurados del interior del país.
El titular de la previsional estuvo acompañado por un equipo técnico integrado por representantes de diferentes áreas del IPS, con la misión de realizar un relevamiento integral de cada establecimiento y recabar todos los datos necesarios para plantear soluciones y dar respuesta a las necesidades identificadas.
El trabajo abarcó aspectos relacionados con los servicios de salud, infraestructura, estructura organizacional, disponibilidad de medicamentos, equipos biomédicos, mantenimiento y otras áreas necesarias para el funcionamiento de los establecimientos.
Recorrido por el Hospital del IPS de Coronel Oviedo
La primera parada fue el Hospital del IPS de Coronel Oviedo, donde el presidente y el equipo técnico recorrieron las diferentes áreas, observaron el funcionamiento de los servicios y conversaron con los responsables y funcionarios para conocer de primera mano las principales necesidades.
El objetivo de la visita fue contar con un diagnóstico actualizado de la situación del hospital y determinar las acciones necesarias para acompañar al equipo local y mejorar progresivamente la capacidad de respuesta a los asegurados de Coronel Oviedo y zonas aledañas.
Mejoras en la Terapia Intensiva de Villarrica
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el Hospital del IPS de Villarrica, donde verificó especialmente los trabajos que se desarrollan en la sala de Terapia Intensiva, actualmente en proceso de implementación de un nuevo sistema de climatización.
La intervención busca mejorar las condiciones de funcionamiento de un área fundamental para la atención de pacientes que requieren cuidados de mayor complejidad.
Durante el recorrido también se relevaron las necesidades de otras áreas del hospital, de manera a establecer prioridades y acompañar las mejoras necesarias para fortalecer los servicios.
Avanzan las obras en la Unidad Sanitaria de Tebicuary
La jornada continuó en la Unidad Sanitaria del IPS de Tebicuary, donde el presidente verificó el avance de las obras de reparación y mejoramiento que se ejecutan gracias al convenio firmado con AZPA.
A través de este acuerdo, la empresa se encuentra a cargo de las intervenciones destinadas a mejorar la infraestructura del establecimiento, generando mejores condiciones para la atención de los asegurados y para el trabajo diario del personal.
La presencia de profesionales de diferentes áreas permitió que cada necesidad detectada durante la jornada sea relevada técnicamente, estableciendo las acciones que deberán encararse desde las distintas dependencias de la institución.
Estas visitas forman parte de la línea de trabajo impulsada por la Presidencia del IPS de mantener un contacto directo con los establecimientos del interior, no solamente para conocer su realidad, sino principalmente para identificar necesidades, establecer prioridades y avanzar en soluciones concretas.
El objetivo es que los requerimientos en materia de salud, infraestructura, organización, medicamentos, equipamiento biomédico y mantenimiento sean abordados de manera coordinada, buscando fortalecer progresivamente la capacidad de respuesta de los servicios del IPS en beneficio de sus asegurados.

