

Viernes 5 de junio 2026 15:10 hs
El pasado 2 de junio se llevó a cabo la “I Jornada de Evaluación Integral al Lactante” en el Centro de Atención Ambulatoria con el objetivo de fortalecer la vigilancia del crecimiento y desarrollo, así como promover la detección precoz de patologías y brindar atención integral a niños de 0 a 2 años de edad.
“Durante la jornada fueron evaluados de manera integral unos 57 lactantes, mediante una ficha especialmente diseñada y adaptada a las necesidades de este grupo etario. La misma permitió un registro sistematizado de los datos clínicos de los pacientes con énfasis en la valoración antropométrica a partir de la medición de peso, talla y perímetro cefálico, así como en la verificación del esquema de vacunación y la identificación de vacunas pendientes de acuerdo con la edad” explicó la Dra. Cristina Ghezzi, jefa del departamento de Pediatría del Hospital Central.
“Se contó con el valioso apoyo del Vacunatorio logrando la actualización de 21 dosis de vacunas. Asimismo, se enfatizó en la prevención de la infección por Virus Sincitial Respiratorio (VSR) mediante la aplicación de Nirsevimab en dos pacientes quienes aún no habían recibido la inmunización. Es importante destacar que la mayoría de los lactantes evaluados ya contaba con la dosis correspondiente, administrada antes del alta hospitalaria en el servicio de Neonatología” destacó la Dra. Ghezzi.
“Como parte de la evaluación integral se realizó la valoración de los hitos del desarrollo, identificando oportunamente a aquellos pacientes quienes requerían seguimiento especializado y derivación al consultorio de Estimulación Temprana”.
La jornada contó además con la participación del Centro de Lactancia Materna, cuyos profesionales brindaron orientación y capacitación a las familias acerca de los beneficios y técnicas de la lactancia materna. A su vez, la nutrióloga del Departamento de Pediatría y los médicos residentes desarrollaron charlas educativas relacionadas con la alimentación complementaria adecuada según la edad.
Desde la Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud se realizaron charlas educativas acerca de nutrición, alimentación saludable e higiene bucal.
Se contó con la presencia de la cirujana infantil con la evaluación de un paciente con hernia umbilical y otro paciente con absceso perianal.
Las profesionales de Odontología Hospitalaria realizaron evaluaciones orientadas a la detección de alteraciones del frenillo lingual. Se registró un caso de anquiloglosia moderada (afección que provoca dificultad para amamantar, pronunciar ciertos sonidos o limpiar los dientes) y brindaron educación acerca de los cuidados de la salud bucodental y el cepillado de los primeros dientes.
Entre los estudios complementarios realizados se incluyen:
• 24 estudios de otoemisiones acústicas.
• 9 evaluaciones de fondo de ojo.
• 9 ecocardiogramas.
De las 24 otoemisiones acústicas realizadas, 11 pacientes pasaron la prueba, 6 pasan solo de un lado y 7 no pasaron con orden de nuevo control posterior.
De los ecocardiogramas realizados se obtuvo un nuevo diagnóstico de comunicación interauricular (CIA) (a veces conocida como un agujero en el corazón, un tipo de anomalía cardíaca congénita); se constató el cierre de ductus arterioso (consiste en un vaso presente en la vida fetal que habitualmente se debe cerrar al nacimiento) en dos pacientes en seguimiento y se diagnosticaron seis nuevos casos de foramen oval permeable (pequeña abertura que permite que la sangre se filtre entre las cavidades superiores del corazón), quienes continuarán con los controles de manera ambulatoria.
Como resultado de la evaluación integral se realizaron las siguientes derivaciones oportunas:
• 1 paciente a Nefrología.
• 2 pacientes a Neurocirugía.
• 1 paciente a Otorrinolaringología.
• 1 paciente a Infectología.
• 1 paciente a Nutrición.
• 1 paciente a Endocrinología.
“A su vez, se resalta que un paciente requirió hospitalización para el manejo de una patología infecciosa aguda detectada durante la jornada”.
“La actividad permitió brindar atención integral y multidisciplinaria a los lactantes participantes, favoreciendo la detección temprana de patologías, la actualización de esquemas preventivos y el fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud”.
Según la Dra. Ghezzi, “La articulación entre los diferentes servicios involucrados constituyó un aspecto fundamental para el éxito de la jornada y reafirma la importancia de este tipo de estrategias en el cuidado integral de la población pediátrica”.

