

Viernes 8 de mayo 2026 - 13.41 hs.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, recibió este jueves en su despacho al empresario Conrado Hoeckle, presidente de AZPA, en una reunión orientada a impulsar mejoras para el Puesto Sanitario del IPS de Tebicuary y fortalecer la atención médica en la zona.
Durante la reunión, el Dr. Isaías Fretes destacó la importancia estratégica del puesto sanitario para la comunidad y los trabajadores de la región.
“El puesto de Tebicuary debe ser fortalecido. Es importante porque ahí hay una fábrica que da vida al país, a la zona y alrededores. Los empleados se sienten protegidos si le damos un buen servicio de salud”, expresó el titular de la previsional.
Asimismo, valoró la predisposición del sector privado para colaborar con el fortalecimiento del servicio sanitario.
“Nos engrandece que un gran hombre que da trabajo a mucha gente esté acá queriendo colaborar con nosotros”, señaló.
Por su parte, Conrado Hoeckle agradeció la apertura institucional y manifestó el interés de acompañar mejoras sostenibles para el centro asistencial.
“Tenemos 1.200 funcionarios directamente vinculados a la empresa. Cada vez que hay inundaciones o tormentas, el Hospital de Villarrica y el puesto de Tebicuary son fundamentales. Lo que queremos es la jerarquización de ese centro desde el punto de vista técnico”, indicó.
Además, adelantó la intención de colaborar con mejoras edilicias y avanzar hacia un convenio de cooperación mutua que permita sostener acciones a largo plazo.
“Nos interesa que la población esté bien atendida. Son personas que trabajan en la chacra, con el tractor, y dependen de levantarse todos los días con buena salud”, afirmó.
En ese sentido, señaló que la principal solicitud consiste en fortalecer la atención médica mediante mayor dotación de profesionales y consolidar una alianza institucional permanente.
Durante el encuentro, el presidente del IPS también anunció que la institución impulsará concursos nacionales de títulos, méritos y aptitudes para ocupar cargos de dirección, reafirmando el compromiso con la transparencia institucional.
“Todo lo que tenemos que hacer debe ser transparente y dentro del marco de la ley. Hay un interés común que es innegable”, sostuvo.
A su turno, el Dr. Gustavo Melgarejo informó que ya comenzaron las primeras acciones concretas para fortalecer el puesto sanitario tras la visita presidencial a Tebicuary.
“Uno de los primeros lineamientos fue la reparación del ecógrafo, que estuvo averiado durante tres años, además de la contratación de tres profesionales: dos médicos de familia y un cirujano, para empezar a mejorar la atención en la zona”, explicó.
Participaron además del encuentro la Ing. Cecilia Rodríguez, gerente de Logística; la Dra. Irene Benítez, coordinadora de la Gerencia de Salud; la Arq. Alelí Rivarola, directora de Infraestructura; Juan José Sánchez, director de Mantenimiento; Enrique Galeano, director Jurídico; y el Dr. Gustavo Melgarejo, director de Hospitales del Área Interior.
Con estas acciones, el IPS busca fortalecer la cobertura sanitaria en el interior del país mediante un trabajo coordinado entre el sector público y privado, priorizando el acceso a servicios de salud de calidad para los trabajadores y sus familias.

