Menu

Cáncer infantil: la detección temprana y el acompañamiento precoz pueden curar a los pacientes porque detectar significa salvar vida

Jueves 13 de febrero 2026 - 16.37 hs.    


El cáncer infantil es poco frecuente pero sigue siendo una de las principales causas de muerte por enfermedad en niños y adolescentes.


“A diferencia del cáncer en el adulto, el cáncer infantil no se puede prevenir, pero sí se puede detectar de forma precoz es por eso muy importante tener en cuenta y conocer estos signos de alarma como por ejemplo fiebre prolongada sin causa aparente, palidez extrema, cansancio, dolores óseos, apariciones de masas, bultos, cefaleas matutina con vómitos, alteraciones visuales”, indicó la Dra. Carolina Lezcano, Onco-hematóloga pediátrica del Hospital Central.

Al detectar y conocer estos signos de alarma podemos realizar un diagnóstico precoz y con ellos lograr una tasa mayor de curación.

“Cada 15 de febrero se conmemora el día mundial de lucha contra el cáncer infantil, recordemos en este día que la detección temprana, el acompañamiento precoz pueden curar a los pacientes porque detectar significa salvar vida”, enfatizó la especialista.

En pediatría del Hospital Central se tiene un promedio de 100 pacientes nuevos al año de patología hematoncológicas que comprenden edades desde el nacimiento hasta los 16 años.

La patología de mayor frecuencia son las leucemias, tumores cerebrales, linfomas, sarcomas de partes blandas y óseas, neuroblastoma, retinoblastoma.

Se cuenta con un equipo multidisciplinario tanto en la parte clínica como quirúrgica.

En el año 2025 se realizaron:

  • 48 cirugías programadas de resección oncológica con tasas de complicaciones menores de 5%, curación del 70%.
  • como un dato de relevancia siendo el primer centro en realizar cirugías oncológicas, con trasplante óseo exitoso, por el Servicio de Traumatología Infantil.

En la parte académica el equipo de oncología participa de varios comités internacionales que nos han permitido lograr envió al extranjero de estudios moleculares.

El staff de profesionales cuenta con 8 especialistas oncólogos pediátricos. Además de todo el equipo multidisciplinario del Departamento de Pediatría.