Menu

El Centro Productor de Sangre y Terapia Celular consolida su autonomía diagnóstica plena a nivel nacional e institucional

Jueves 13 de febrero 2026 - 13.41 hs.  


El Instituto de Previsión Social, a través del Centro Productor de Sangre y Terapia Celular, consolida su autonomía operativa en citometría de flujo para la cuantificación de CD34+, análisis de CD45+ y evaluación de viabilidad celular, los cuales son estudios esenciales en el monitoreo de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). 



Las CPH son células madre inmaduras capaces de autorrenovarse y diferenciarse en todos los componentes sanguíneos: glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Se encuentran en la médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. Son fundamentales para el trasplante en enfermedades sanguíneas.

“Por primera vez, esta determinación se realiza dentro de un servicio de Sangre, específicamente en el Centro Productor de Sangre. Por lo tanto constituye un hito institucional y nacional en el ámbito de la medicina transfusional y la terapia celular” resaltó la Dra. Romi Alcaraz, jefa del Centro Productor de Sangre y Terapia Celular del Hospital Central.

“Estos estudios estarán destinados exclusivamente al control de CPH en el contexto de trasplantes de médula ósea, optimizando la toma de decisiones clínicas” comentó la Dra. Alcaraz. 
Desde el 11 de noviembre del 2025 hasta el 11 de febrero del 2026 se han realizado:

  • 25 citometrías de pre colecta.
  • 13 controles parciales de colecta.
  • 13 evaluaciones de fin de colecta.
  • 14 infusiones celulares monitoreadas.
  • 12 pacientes sometidos a trasplante autólogo.
  • 2 trasplantes alogénicos (uno con criopreservación).

Además se llevó a cabo 2 citometrías de fin de colecta de pacientes asegurados trasplantados en Acosta Ñu con verificación cruzada junto a Hematología hasta la fecha 6 de febrero.

IPS fortalece su programa de trasplante
“Este avance refuerza la capacidad técnica del IPS y consolida su programa Nacional  de trasplantes alogénicos y autólogos dentro de estándares de alta complejidad. Cada número representa esperanza, decisiones clínicas oportunas y un equipo comprometido con la excelencia” finalizó la profesional.