
Miércoles 11 de febrero 2026 - 18.52 hs.
El Hospital Central sigue impulsando la adquisición y correcto uso de equipos biomédicos ante enfermedades que requieren de atención oportuna y precisa como parte de la excelencia en diagnóstico. En este caso se resalta a la Mamografía Digital.
Este 11 de febrero representa un día especial para el Hospital Central del Instituto de Previsión Social. Puesto que con el firme compromiso, dedicación y liderazgo de autoridades y profesionales de la salud quienes recibieron una amplia capacitación acerca de los equipos y sus especificaciones que responde al plan estratégico institucional de innovación tecnológica.
Durante los días 09, 10 y 11 de febrero, las licenciadas del servicio recibieron capacitaciones intensivas en el manejo del nuevo Mamógrafo Digital, cuya avanzada tecnología permitirá:
- Diagnósticos más rápidos y de alta calidad: Con imágenes de alta resolución que optimizan la precisión.
- Mayor detección de cánceres de mama: Especialmente eficaz en mamas densas.
- Mejor visualización de micro calcificaciones: Crucial para la detección temprana.
- Ideal para pacientes con prótesis mamarias.
- Acceso a la telemedicina para una atención médica más accesible
- Menor radiación, mayor rapidez y comodidad para la paciente.}
Incrementar números de estudios y reducir lista de espera
“La puesta en funcionamiento de este mamógrafo digital fortalece significativamente nuestra capacidad operativa, permitiéndonos incrementar el número de estudios diarios con mayor precisión diagnóstica y menor tiempo de procesamiento” indicó el Dr. Jorge Roa, jefe del departamento del Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central.
“Esto impacta directamente en la detección temprana del cáncer de mama y en la reducción de listas de espera que es uno de nuestros principales objetivos como centro de referencia nacional” subrayó el Dr. Roa.
Según la Lic. Nancy Vázquez, coordinadora de Mamografía: “El objetivo principal es claro: detectar de forma temprana lesiones, nódulos y micro calcificaciones que puedan estar relacionadas con cáncer de mama u otras patologías, asegurando así una detección precoz y un tratamiento oportuno”.
5.300 mamografías en 2025
En el año 2025 se registró un total de 5.300 mamografías realizadas con promedio mensual de 442. El mes con mayor cantidad de estudios corresponde al Octubre también llamado Octubre Rosa debido a la campaña mundial de prevención contra el Cáncer de mama con la suma de 800 mamografías.
Esta acción reafirma el compromiso del IPS con la innovación y la calidad en la atención de la salud a toda la población asegurada.
Importancia de las mamografías anuales
El IPS recomienda mamografías anuales para mujeres de 40 años o más. A su vez la realización de controles más tempranos para aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama.
Diagnósticos precisos y mayor rapidez en realizar estudios de mamografía implica un gran avance para la salud de las mujeres y también hombres quienes viven señales de alerta y con la patología.
A su vez, se destaca a autoridades como el Dr. Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios; Dr. Jorge Roa, jefe de Departamento del Centro de Diagnóstico e Imágenes, Dr. Ricardo Vega, jefe del servicio de Radiología y la Lic. Nancy Elina Vázquez, coordinadora de Mamografía, quienes acompañaron y dieron seguimiento a esta iniciativa con la visión de garantizar el bienestar de cada asegurado/a.

