Menu

5 de marzo: II Jornada de Evaluación Pediátrica para Inspección Médica Escolar

Martes 10 de febrero 2026 - 12.17 hs. 


El Departamento de Pediatría del Hospital Central en colaboración multidisciplinaria con varias direcciones de la institución organiza la II Jornada de Evaluación Pediátrica con el objetivo de fortalecer las acciones de promoción, prevención y detección precoz de alteraciones de la salud infantil.

La evaluación médica escolar constituye una instancia fundamental para garantizar la participación segura de los niños en actividades físicas y recreativas, permitiendo identificar oportunamente factores de riesgo cardiovascular, alteraciones nutricionales, esquemas de vacunación incompletos y otras condiciones que requieran seguimiento especializado.

Este año la Jornada de Evaluación Pediátrica se realizará el jueves 05 de marzo de 07:00 a 17:00 horas en el Centro de Atención Ambulatoria (planta baja, Bloque B) del Hospital Central para la población escolar de 5 a 15 años, beneficiarios del Instituto de Previsión Social, que requieran la realización del certificado médico para la participación en actividades físicas formativas y recreativas escolares.

El agendamiento programado ya se encuentra habilitado desde este martes 10 de febrero a través de las ventanillas de Agendamiento en el subsuelo del Centro de Atención Ambulatoria y por el call center.

Se estima una evaluación médica integral de aproximadamente 300 pacientes pediátricos, una emisión segura del certificado médico escolar, detección precoz de alteraciones nutricionales, cardiovasculares y del desarrollo, actualización del esquema de vacunación, derivación oportuna a las especialidades y fortalecimiento de las acciones preventivas institucionales.

Al momento de la consulta llevar cédula de identidad y libreta de vacunación del paciente.

En la Jornada se brindarán charlas educativas por parte del Programa de Salud de la Dirección de Medicina Preventiva, desayuno saludable y se harán sorteos para los pacientes.

La implementación de una jornada organizada por estaciones permite optimizar los recursos humanos, reducir los tiempos de espera y brindar una atención integral en un solo día, beneficiando tanto a los pacientes como a sus familias.

La jornada se desarrollará mediante un sistema de atención por estaciones, con circuito secuencial, permitiendo un flujo continuo y ordenado de los pacientes.

Circuito de atención:

1. Recepción y filiación: registro de datos e historia sanitaria básica.

2. Signos vitales: presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria.

3. Evaluación antropométrica: peso, talla e índice de masa corporal.

4. Control del carnet de vacunación: verificación del esquema y derivación inmediata al Vacunatorio en caso de vacunas pendientes de acuerdo al calendario del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones).

5. Electrocardiograma: con posterior informe por Cardiología pediátrica.

6. Evaluación final en consultorio de Pediatría: integración de resultados, evaluación clínica, emisión del certificado médico escolar y derivaciones según criterio médico.

En caso de detectarse alteraciones, los pacientes serán derivados a los consultorios correspondientes (Nutrición, Endocrinología, Obesidad Pediátrica u otras especialidades), mediante el Sistema de Agendamiento Programado.

El plantel de recursos humanos estará conformado por pediatras de consultorio, cardiólogos pediátricos, personal de enfermería, personal administrativo, del staff del Vacunatorio del Departamento de Epidemiología y de Programas de Salud de la Dirección de Medicina Preventiva, Centro de Atención Directa, Policlínica del CAA, Unidad de Nutrición, postgrado de pediatría, médicos residentes, programa de odontología pediátrica hospitalaria, programa de endocrinología infantil, de la Dirección Médica y de la Dirección de Apoyo y Servicios del centro médico.

La Jornada de Evaluación Pediátrica constituye una estrategia institucional de alto impacto sanitario, alineada a la normativa vigente y orientada a la protección integral de la salud infantil, contribuyendo a garantizar la participación segura de los niños en actividades físicas escolares y recreativas.