


Viernes 6 de febrero 2026 - 16.30 hs.
Cada Arco en C Garion+ fue asignado a los servicios de Neurocirugía, Cardiocirugía y Cirugía Vascular ubicados en el edificio central de la previsional. Estos equipos biomédicos tienen como característica principal el brazo en forma de “C” que conecta el tubo de rayos X con el receptor de imagen permitiendo su rotación alrededor del paciente con el fin de obtener imágenes desde múltiples proyecciones sin necesidad de movilizarlo. Por ello resulta fundamental durante procedimientos quirúrgicos.
El sistema incorpora funciones de sustracción digital de imágenes (DSA – Digital Subtraction Angiography) lo que posibilita la visualización selectiva de estructuras vasculares mediante la eliminación de tejidos óseos y blandos tras la administración de medio de contraste y de esa manera facilita la evaluación del flujo sanguíneo en tiempo real. Esta capacidad amplía su aplicación hacia procedimientos vasculares intraoperatorios.
Estudios y aplicaciones quirúrgicas
- En función de su potencia nominal de 15 kW y de sus capacidades de fluoroscopía en tiempo real, el Arco en C Garion+ permite la realización de diversos procedimientos quirúrgicos guiados por imagen.
- Angiografías intraoperatorias mediante sustracción digital.
- Evaluación de la permeabilidad de bypass, stents y anastomosis vasculares.
- Guía fluoroscópica en procedimientos endovasculares.
Con respecto a Neurocirugía permitirá la realización de:
- Colocación de electrodos para estimulación cerebral profunda.
- Biopsias guiadas por imagen.
- Procedimientos sobre columna vertebral.

