Menu

Departamento de Gineco-obstetricia del Hospital Central: Área clave en atención integral de la salud materna y femenina

Martes 3 de febrero 2026 - 15.20 hs. 

El Departamento de Ginecología, Obstetricia y Medicina Perinatal del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) registró durante el año 2025 una elevada actividad asistencial en los distintos Servicios que se encuentran bajo su responsabilidad, consolidándose como un Área clave en la atención integral de la Salud materna y Femenina.

El Servicio de Medicina Perinatal realizó un total de 41.134 estudios, de los cuales 18.672 correspondieron a estudios de alta complejidad, como Ecocardiografía Fetal, Neurosonografía, fundamentales para el diagnóstico oportuno y el seguimiento especializado de embarazos de riesgo y patologías fetales. Como así también procedimientos como Cefalocentesis, Trasfusión Fetal Intraútero, Amniodrenaje y Amnioinfusion.

En cuanto al Servicio de Ginecología, se registraron 27.611 consultas ambulatorias, junto con 1.252 cirugías de alta complejidad; evidenciando un abordaje integral que abarca desde la prevención hasta Procedimientos Quirúrgicos Especializados como las Cirugías Gineco-Oncológicas de alta complejidad y Endoscopias Ginecológicas.

Por su parte, En el Servicio de Obstetricia, se contabilizaron 5.498 nacimientos, además de 25.695 Consultas de Urgencias, lo que refleja la alta demanda y la capacidad de respuesta del equipo ante situaciones vinculadas al embarazo, parto y puerperio. Además resaltar que se realiza Cirugía Fetal Intraútero y las Cirugías para Ligaduras de trompas por laparoscopias.

Estos datos, correspondientes a los Servicios a cargo del Departamento de Ginecología, Obstetricia y Medicina Perinatal, ponen de manifiesto el compromiso del Hospital Central del IPS con una atención de calidad, sostenida por equipos multidisciplinarios altamente capacitados y una infraestructura orientada a responder a las necesidades de las aseguradas en todas las etapas de la vida.

“También es importante mencionar que estamos en proceso de refacción del Área de Sala de Partos y Quirófano, para seguir brindando mayor comodidad y bienestar en uno de los momentos más sublimes del ser humano que es el Nacimiento de un nuevo miembro de la familia.

Además de brindar a las pacientes servicios de calidad y alta complejidad apostamos por la formación continua de los residentes”, señaló la Dra. Liz Karina González, jefa del Departamento de Gineco-obstetricia.