Menu

IPS recuerda requisitos y lugares para autorizar el retiro de medicamentos por terceros en el Hospital Central

Viernes 15 de enero 2026 - 10.54 hs.


Con el objetivo de facilitar el acceso oportuno y seguro a los tratamientos, el Instituto de Previsión Social (IPS) recuerda a los asegurados y a la ciudadanía en general los requisitos, lugares y consideraciones para autorizar el retiro de medicamentos por parte de terceros en el Hospital Central, garantizando un procedimiento ordenado, transparente y conforme a las normativas vigentes.

Las autorizaciones para retiro de medicamentos por terceros deben ser presentadas en los Centros de Atención Directa del Hospital Central: 

  • Hospital Central (planta baja frente a Admisión Hospitalaria) las 24 horas de lunes a domingo
  • Centro de Atención Ambulatoria-CAA (planta baja en la entrada principal del edificio) en el horario de atención de lunes a viernes de 06 a 18 horas y los sábados de 06 a 13 horas.

Los requisitos:
La autorización deberá estar certificada por Escribanía
Si le paciente no firma, el Escribano actuará conforme a derecho
Acompañar una fotocopia simple de la autorización. Se deberá dejar el original y el autorizado lleva la copia con el sello de recibido del Centro de Atención Directa (si es un poder, presentar una copia autenticada del poder)
Cada paciente puede tener hasta 2 (dos) autorizados mayores de 18 años
Adjuntar fotocopia simple de cédula de identidad del paciente y los autorizados
El paciente y los autorizados deberán estar enrolados para cargar la autorización en el sistema

Para tener en cuenta:
El mencionado trámite se realiza por única vez y no tiene fecha de caducidad. Además es vigente para retiro de medicamentos tanto del Hospital Central como de otro establecimiento de la red sanitaria del IPS. 

Al momento del retiro de medicamentos la farmacia solicita la cédula original, vigente y en formato físico tanto del paciente como del autorizado. Existen ciertas excepciones de acuerdo a cada caso donde se presenta fotocopia autenticada del paciente y/o se firma un documento respaldatorio.

Para medicamentos refrigerados se debe traer conservadora o bolso térmico adecuado con hielo para garantizar la cadena de frío que hace una entrega segura y responsable para todos los pacientes.