Menu

Empieza un año nuevo y resuena “Vida nueva”, es tiempo de retomar tus hábitos sanos y o iniciarlos de una buena vez

Empieza un año nuevo y resuena “Vida nueva”, es tiempo de retomar tus hábitos sanos y o iniciarlos de una buena vez

Viernes 2 de enero 2026 - 13.46 hs.


Las fiestas de fin de año son momentos emotivos que simbolizan el encuentro y la unión entre personas donde se fortalecen vínculos, se hacen brindis por el futuro y se comparte comida que adopta un rol principal en la jornada como nexo de unión, con platos repletos de cariño elaborados con mucha dedicación. 

Es muy común caer en el consumo excesivo de alimentos y de bebidas en el último mes del año y esto puede llevar a varios problemas de salud a corto y a largo plazo. 

A corto plazo muchas veces la sobrecarga digestiva puede generar dolor abdominal, náuseas, diarreas y o constipaciones entre otras situaciones que pueden requerir una adecuación particular del esquema de alimentación pero en líneas generales lo que recomendamos es retomar y o iniciar por fin esos hábitos saludables que nos permitan iniciar un nuevo año mejor evitando así los problemas a largo plazo como la obesidad y sus temidas complicaciones como la hipertensión y la diabetes entre otras, refiere la Msc. Estela Servín Jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Central del IPS

La clave está en reconocer cuales son alimentos ultraprocesados y evitarlos en el día a día y con esto lograr una alimentación más natural y casera. Ejemplos de aquellos a evitar: gaseosas, jugos comerciales, papas fritas industriales, galletitas industriales, helados, chocolates, caramelos,  masas, tortas, mermeladas, hamburguesas comerciales, nuggets, panificados industrializados, bollos, cereales azucarados, fideos, sopas listas para consumir, salsas, extractos de tomate, aderezos. (mayonesas, kétchup, mostazas industriales) 

Importante recordar que debemos respetar comer de acuerdo a nuestro reloj biológico interno que significa comer siempre con la luz del día, esto implica la mayoría de las veces una merencena antes del atardecer. 

Servin indicó que muchas veces nos repitieron comer 5 a 6 veces al día pero en realidad debemos enfocarnos en aprender a comer realmente cuando sentimos hambre y con comida real y de calidad más que en cantidad de veces. En la mayoría de los casos 3 veces al día pudieran ser completamente suficientes. 

“Sabemos que el precio de las carnes hoy complica tener un buen aporte proteico en cada plato pero no debemos olvidar que lo más caro resulta enfermarse.  Es bien sabido  que es fundamental consumir alimentos con buenas proteínas para fortalecer los músculos Ej. Carnes, huevos, quesos,  entre otros. Prefiere un desayuno proteico como huevos revueltos y evita y/o disminuye el consumo de panificados en general” subrrayo la profesional

Beber agua para mantener el cuerpo hidratado y evitar otras bebidas. Evita el consumo de alcohol. 

Incorporando estos pequeños tips pueden ser suficientes para iniciar tu cambio con un impacto positivo en tu salud, productividad y felicidad general. Para una guía más personalizada te esperamos en la consulta nutricional en el CAA- HC de lunes a sábados, obtiene tu cita por Call Center o la web . 

“Sé paciente y persistente recuerda que formar nuevos hábitos lleva tiempo y esfuerzo pero vale la pena. 
Recuerda que el año nuevo es un nuevo comienzo” concluyó.