Viernes 2 de enero 2026 - 11.47 hs.
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social, informa que, durante los días comprendido entre el 31 de diciembre de 2025 y el 1 de enero de 2026, el movimiento en las distintas urgencias del hospital se mantuvo dentro de parámetros habituales, sin registrarse un volumen elevado de pacientes.
En dicho lapso, se contabilizaron 190 atenciones en total, de las cuales 92 correspondieron al 31 de diciembre y 98 al 1 de enero. Del total, 121 consultas fueron clasificadas como Código 16, predominando los casos de baja y mediana complejidad.
En cuanto a la clasificación por niveles de urgencia, se registraron solo 2 casos de código rojo, ambos el día 31 de diciembre; 12 casos naranjas, 69 amarillos y 10 verdes, lo que evidencia un bajo número de situaciones críticas.
Respecto a los servicios de urgencias más demandados, se destacan Cirugía General con 29 atenciones, Respiratorio con 17 consultas, Otorrinolaringología con 5, Traumatología con 5 y Ginecología con 4 atenciones. No se registraron consultas oftalmológicas durante el período evaluado.
Los motivos de consulta más frecuentes el 31 de diciembre fueron dolor corporal, cefalea y diarrea, mientras que el 1 de enero predominaron los cuadros de fiebre, dolor corporal y afecciones respiratorias.
En lo que respecta a urgencias pediátricas, durante las últimas 24 horas del 1 de enero se atendieron 39 consultas por RAC, correspondiendo el 90 % a gastroenteritis y el 10 % a cuadros respiratorios. Se produjeron 10 ingresos, de los cuales 9 pacientes fueron derivados a sala, permaneciendo actualmente un solo paciente internado en el área de urgencias, con diagnóstico de epilepsia. Asimismo, se reportaron politraumatismos leves, sin complicaciones.
Cabe resaltar que no se registraron casos relacionados con el uso de pirotecnia, tanto en pacientes adultos como pediátricos, durante las celebraciones de fin e inicio de año.
Desde el Hospital Central del IPS se destaca el trabajo del personal de salud y se reafirma que las urgencias funcionaron con normalidad, garantizando la atención oportuna a la población de asegurados, en un contexto de baja demanda asistencial.

