Menu

IPS realizó la última jornada de Sala de Situación Epidemiológica del 2025

30 de diciembre 2025 - 18.53 hs

En la sala de reuniones del primer piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se llevó a cabo la última jornada del año 2025 de la Sala de Situación Epidemiológica.

“La sala de situación es una actividad instalada nuevamente por la Gerencia de Salud, en la cual mantenemos actualizados a todos nuestros servicios, tanto del área central como del área interior, con los pormenores de la situación epidemiológica nacional e internacional que puede repercutir en nuestro sistema sanitario”, expresó la Dra. Patricia Luraschi, integrante del Departamento de Epidemiología.

En relación con las arbovirosis, la profesional señaló que “en lo que corresponde a este año 2025 esta fue la última actividad. En cuanto a dengue, chikungunya y zika, podemos decir que estamos dentro de la franja que llamamos de seguridad, con pocos casos”. No obstante, advirtió que “aún no se observa el aumento que solemos esperar para esta época del año, pero con las lluvias, la humedad, la cantidad de mosquitos adultos y algunos casos confirmados y probables presentes en las estadísticas nacionales, podríamos tener un aumento de casos aproximadamente desde enero”.

En ese contexto, la Dra. Luraschi remarcó la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica: “Por eso insistimos mucho en la vigilancia epidemiológica y en la notificación oportuna. Es fundamental que todos los actores del sistema sanitario del instituto notifiquen los casos febriles, de manera a que podamos informarlos a nivel nacional y así disminuir al máximo el tamaño de un eventual brote de arbovirosis”.

Otro de los temas abordados fue la situación internacional de la influenza, ante el brote respiratorio registrado en el hemisferio norte. “Estamos ante una situación internacional de llamado de atención por un brote importante de influenza H3N2 en Estados Unidos y en algunas ciudades europeas, asociado a un subtipo nuevo, muy transmisible, aunque no caracterizado por cuadros graves”, explicó.

Añadió que “por la época del año y la situación de viajes, tanto de personas que llegan como de aquellas que regresan al país, existe el riesgo de introducción del virus, por lo que, al igual que el Ministerio de Salud, alertamos a nuestros servicios de salud del IPS”.

Finalmente, subrayó la importancia de la preparación institucional y de las medidas preventivas: “Hablamos de la necesidad de organizar los servicios con planes de contingencia adaptados a su complejidad, para poder responder ante un posible aumento de casos respiratorios”. Asimismo, recordó que “es fundamental que nuestros asegurados mantengan las medidas no farmacológicas, como el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos”, e instó a que “los familiares con síntomas respiratorios eviten visitar a pacientes internados, ya que a toda persona que ingrese al hospital se le solicitará el uso de tapabocas”.

La jornada contó con la presencia de autoridades de salud del IPS, entre ellas el Dr. Derlis León, gerente de Salud; la Dra. Irene Benítez, coordinadora de la Gerencia de Salud; el Dr. Hugo Martínez, director médico del Hospital Central; el Dr. Víctor Vert, director de la Dirección de Hospitales del Área Interior; el Dr. Osmar Amarilla, director del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, además de jefes de departamentos y servicios de distintas áreas médicas y personal de enfermería.