



10 de diciembre 2025 - 18.27 hs.
La Lic. Eva Rivarola, obstetra del Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi, es un ejemplo a seguir para todos. Con 59 años de edad y casi 23 años de servicio, esta obstetra ha encontrado en la bicicleta su aliada para mantener un estilo de vida saludable.
Andar en bicicleta es una actividad física completa y crea una sana adicción, afirma la Lic. Rivarola, quien ha estado pedaleando toda su vida. Al principio, lo hacía como un pasatiempo, pero ahora lo ve como un medio de transporte económico y accesible para llegar a su destino.
Según la investigación de la Universidad de Glasgow respalda su elección. Quienes van en bicicleta a trabajar exhiben buenos indicadores de salud física y mental. Y la Lic. Rivarola es un ejemplo vivo de ello. Hoy día, por indicación médica, andar en bicicleta me causa una sensación de completo bienestar: físico, mental y espiritual, dice.
Rivarola como personal de salud manifiesta que los beneficios de la bicicleta van más allá de la salud física. También puede ser una vía para lucir según los actuales parámetros de buena apariencia. Andar en bicicleta de manera regular contribuye a disminuir la circunferencia de la cintura, dado que se fortalecen los músculos abdominales; los que andamos en bicicleta también somos menos propensos a desarrollar enfermedades cardiacas, cáncer y problemas de salud mental.
A pesar de algunos obstáculos, como la falta de infraestructura vial para bicicletas y la convivencia en el lugar de trabajo, la Lic. Rivarola insta a otros a seguir su ejemplo. "Es un estilo de vida saludable que vale la pena adoptar".
El Director del Hospital, Dr. Osmar Amarilla, felicita a la Lic. Rivarola por su valentía y ganas de vivir una vida saludable. Es un ejemplo a seguir para todos. Instamos a otras personas a adoptar este modelo de encarar la vida en un mundo tan apresurado como lo tenemos en estos tiempos.
¿Qué mensaje les daría a las personas que se sienten intimidadas por la idea de andar en bicicleta en la ciudad?
No se sientan intimidadas. La ciudad es para todos, y la bicicleta es un medio de transporte seguro y eficiente. Busquen rutas seguras y sigan las reglas de tráfico. Recuerden que la bicicleta es un derecho, no un privilegio. Ser ciclista es tener voluntad de vencer el dolor, de superarse a uno mismo, de aceptar los más grandes retos sin temor al fracaso porque sabe que ya es un ganador. Es un estilo de vida que te hace sentir vivo, libre y conectado con la naturaleza.

