Menu

Cómo evitar daños en la piel durante la peregrinación a Caacupé

3 de diciembre 2025 - 20.11 hs

En días de altas temperaturas, es fundamental recordar los cuidados pertinentes para evitar los golpes de calor. A pocas semanas del inicio del verano en Paraguay, la Dra. Noemí da Ponte, especialista en dermatología del Hospital IPS Ingavi, advierte que la piel es uno de los órganos más vulnerables en estas condiciones.

La relación entre las temperaturas superiores a los 36 grados y la salud es directa el calor extremo puede causar deshidratación, erupciones, insolación y quemaduras solares. Por eso, es importante tomar medidas preventivas para proteger la salud.

Para quienes participarán en la festividad de Caacupé
Durante las olas de calor, aumenta el riesgo de deshidratación, erupciones, insolación y especialmente quemaduras solares. Es fundamental adoptar medidas de fotoprotección en la vida diaria, especialmente para quienes participarán en la festividad de Caacupé, donde el sol, las largas caminatas y la falta de sombra pueden empeorar esta situación.

Es importante recordar que los grupos más vulnerables al calor son los niños, niñas y las personas mayores. Es importante mencionar que, los adultos de 60 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol.

¿Cuáles son las recomendaciones si una persona va ir a peregrinar Dra. Da Ponte?

  • Usar protector solar, idealmente con un factor de protección 50.
  • Aplicar el protector solar 30 minutos antes de salir al sol y reaplicar cada 2 horas.
  • Usar sombreros de ala ancha, mangas largas y ropa holgada de algodón.
  • Evitar la exposición solar directa entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. En esa franja horaria los rayos del sol están más intensos y pueden afectar al organismo.
  • Beber al menos 2 a 3 litros de agua al día para mantenerse hidratado.

¿Qué hacer en caso de quemadura solar?

Si a pesar de las precauciones se produce una quemadura solar, la Dra. indica realizar en la casa 

  • Aplicar compresas frías o agua fresca.
  • Usar cremas postsolares o cremas hidratantes.
  • Beber mucha agua para contrarrestar la deshidratación.
  • Tomar un analgésico si es necesario.

Y si  los síntomas son intensos consultar con un especialista en dermatología si se presentan como grandes ampollas, dolor intenso, fiebre, escalofríos o mareos.

Por último, no olvidar mantener la piel fresca buscando la sombra o evitando salir durante las horas más calurosas del día, darse duchas de agua tibia o fresca y por supuesto insistir en beber mucha agua para no deshidratarte.